Confirmaron la primera víctima fatal del dengue en la Argentina de 2016

Viernes 12 de Febrero de 2016, 13:50





Un hombre de 94 años de Posadas se convirtió en la primera víctima fatal del dengue en Misiones desde el inicio del brote, hace 45 días. El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, dijo que las pruebas de laboratorio realizadas al anciano dieron positivo para el virus, que derivó en un cuadro hemorrágico que los médicos no pudieron controlar.

Pablo Giménez había sido internado en un sanatorio céntrico hace casi dos semanas por problemas de salud y su deceso se produjo el miércoles a raíz de un sangrado digestivo. "Nosotros fuimos notificados del caso 48 horas antes del deceso y era un paciente con muchas comorbilidades que son lógicas a esa edad", explicó Villalba.

"La causa de la muerte fue una hemorragia digestiva, pero el desencadenante final fue el dengue. Era un paciente con mucha plaquetopenia (disminución del número de las plaquetas), lo cual generó la hemorragia", detalló el ministro. Además, indicó que a la víctima se le tomaron muestras para que el Instituto Maiztegui establezca el serogrupo del virus, ya que hasta el momento se confirmó en Misiones la circulación del denominado DEN1.

"No es una buena noticia, pero somos coherentes en no ocultar cifras o circunstancias que puedan ocurrir" en el marco del brote de dengue que comenzó a fines de diciembre. "Nos tomamos el tiempo para dar a conocer estos casos porque queremos tener todos los elementos clínicos y de laboratorio para saber si la muerte es a causa del dengue", sostuvo Villalba.

Este es el primer caso fatal reconocido oficialmente en todo el país desde el inicio del brote, un mes y medio atrás. Según pudo constatar Clarín con fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, hasta hoy no existía registro de fallecimientos por dengue en esta temporada.

Sin embargo, la semana pasada falleció una mujer que presentaba síntomas compatibles con un cuadro de dengue. La víctima comenzó con malestar general el lunes 1° de febrero y concurrió a dos centros asistenciales, pero en ninguno de ellos le realizaron el estudio serológico porque no contaban con reactivos. Patricia Natalia Loyola, esposa de un suboficial de la Policía de Misiones, entonces murió seis días después y los médicos dictaminaron que fue a causa de un infarto agudo de miocardio, pero su esposo dijo que ella era una mujer sana.

Anteriormente había fallecido una adolescente de 16 años que también dio positivo para dengue en las pruebas de laboratorio, pero los estudios determinaron que el deceso fue a causa de una meningitis bacterial.

En Misiones ya son 2.916 las personas que contrajeron el virus del dengue, de acuerdo con el último parte epidemiológico difundido por Salud Pública hace dos días.


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/dengue-misiones-muerte-primera-argentina_0_1521448046.html