Prometen nuevas líneas del Procrear "para que se pueda cambiar un alquiler por un crédito hipotecario"

Viernes 12 de Febrero de 2016, 18:14




El director de la Anses Emilio Basavilbaso indicó a Cadena 3 que el objetivo del Gobierno es crear un sistema de créditos hipotecarios en los que “se pueda cambiar un alquiler por un crédito hipotecario”.

“Si el Estado va a poner un peso en un programa de vivienda que también el sector privado acompañe y coloque por lo menos otro peso. Si el Estado va a favorecer un mercado de crédito hipotecario no lo puede hacer solo, porque el dinero no alcanza y vamos a seguir con un 25% de déficit habitacional como hoy en Argentina”, explicó.

Añadió, en ese sentido: “Necesitamos generar un mercado de capitales mucho más grande para que la gente pueda comprar su casa con un crédito, necesitamos mucha presencia de crédito hipotecario y no se logra sólo con fondos del Estado porque no alcanza, sí necesitamos apalancar a través de esos fondos de inversión privada para que pueda haber más acceso”.

“Vamos a potenciar el sistema de crédito hipotecario, es una prioridad del Presidente, es verdad que no se puede hacer en gran volumen si no bajamos la inflación pero, como dijo (Mauricio) Macri, esperamos en 2 años llegar a una inflación de un dígito”, sostuvo.

Precisó que, “en paralelo hay herramientas que permiten en el mientras tanto paliar esta diferencia, tasas fijas escalonadas: el primer año más bajas y va aumentando con los años o se puede poner una tasa que se vaya ajustando”.

Respecto al Procrear, Basavilbaso señaló: “Se está continuando con más de 700 viviendas en construcción directamente desde el Estado y hay 170 mil créditos individuales; y estamos trabajando en conjunto con otros ministerios para sacar nuevas líneas”.

“El Banco Central está participando en la idea de tener una herramienta en la cual se pueda cambiar un alquiler por un crédito hipotecario, que sería como una unidad de cuenta estable, como tiene Chile. El Banco no pone el dinero, sino la reglamentación”, precisó.
 


Fuente: http://www.cadena3.com/contenido/2016/02/12/Prometen-nuevas-lineas-para-masificar-el-plan-Procrear-158390.asp