Abogados propondrán a Lobo Bugueau como veedor en el Ministerio Fiscal

Sábado 13 de Febrero de 2016, 06:50




La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) volvió a declarar su preocupación por la actuación de Edmundo Jiménez, titular del Ministerio Público Fiscal y Pupilar. La resolución que firmaron el presidente Eduardo Massot y el secretario Santiago Orgambide avaló sin cortapisas el documento hipercrítico respecto de Jiménez que este miércoles emitió el Colegio de Abogados de la Capital. Entre otras disposiciones, la FACA decidió apoyar el pedido dirigido a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para que abra una auditoría en el Ministerio Público e investigue las supuestas irregularidades expuestas por el camarista Enrique Pedicone en una causa penal que implica al ex fiscal Guillermo Herrera.

“Reiteramos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la solicitud de designar un veedor del funcionamiento y actuación del Ministerio Público en Tucumán en causas en que se investigan o son denunciados sus propios miembros o familiares u otros funcionarios del Estado”, expresó asimismo la entidad de Massot.

En al menos dos reuniones celebradas con el ministro Germán Garavano, las autoridades de la federación plantearon sus temores respecto del esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos que el Colegio de San Miguel de Tucumán atribuyó a Herrera en una denuncia penal articulada hace casi un año. Dicha presentación advierte un supuesto patrón de conducta irregular en las causas “Teves-Albarracín”, “Rigourd”, “Valdez” y “Jorrat”. Luego, el fiscal Diego López Ávila pidió la investigación de Herrera, pero en el caso ligado a “Jorrat”, la jueza Mirta Lenis de Vera lo apartó y anuló partes de la comprobación sumaria de la denuncia del Colegio. A continuación, el camarista Pedicone dijo a la Corte que un grupo de magistrados encabezado por Jiménez había operado para impedir la revisión de la resolución de Lenis de Vera. Mediante un fallo inaudito, el alto tribunal removió el decreto que obstaculizaba la intervención de Pedicone, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.

“Es necesario que se lleve a cabo una profunda y transparente investigación de la presunta actuación concertada de magistrados y fiscales que pudiera ofrecer impunidad al denunciado ex fiscal Herrera”, opinó la FACA. La semana pasada, este organismo confirmó que Garavano pretende nombrar un representante para observar los movimientos de las causas que implican a Herrera.“El ministro nacional comentó que había hablado con Jiménez y que otras personas del Poder Judicial de Tucumán habían ido al Ministerio por el mismo tema. Pero después de escuchar a todos, decidió nombrar un veedor, cosa que celebramos”, informó Massot.

El titular de la FACA precisó que, si bien todavía no había definiciones, Garavano se comprometió a designar a un profesional matriculado. El Colegio de Abogados de la Capital impulsaría el nombramiento de Bernardo Lobo Bugeau, quien representó a la Nación durante la administración anterior. La intervención de ese letrado permitió, en su momento, exponer las anomalías del caso “Lebbos”, expediente que el ex fiscal Carlos Albaca controló durante más de siete años. Gracias al informe “Lobo Bugeau”, la causa abierta por el crimen de Paulina Lebbos en 2006 pasó a López Ávila. Con posterioridad y entre múltiples acusaciones, Albaca terminó renunciando para jubilarse con el beneficio del 82% móvil.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/670921/politica/faca-avala-pedido-auditoria-investigacion-ministerio-publico.html