82 postulantes para un mismo cargo

Domingo 14 de Febrero de 2016, 07:12




La carrera para acceder a la Defensoría del Pueblo está en marcha desde el jueves, día en el que cerró el período de inscripción. A diferencia de lo que ocurrió hace cinco años, ninguno de los 82 postulantes que se anotaron en la Legislatura cuenta con el aval público del oficialismo provincial. El actual ombudsman Hugo Cabral buscará su reelección y deberá competir con, entre otros, el subsecretario de la Unidad Ejecutora Provincial, Fernando Juri Debo, y el concejal capitalino David Mizrahi (FpV). La cantidad de inscriptos este año es un 64% mayor a la registrada en 2011, cuando se postularon 50 interesados.

Las encargadas de depurar la extensa lista y elaborar una terna serán las comisiones legislativas de Asuntos Constitucionales e Institucionales, y de Peticiones y Acuerdos, presididas por los peronistas Marcelo Caponio y Sandra Mendoza, respectivamente. Lo harán recién a partir de la semana del 22 de febrero, cuando hayan concluido los períodos de impugnación y de descargo.

Para ser elegido al frente del ente de contralor, el candidato deberá ser votado en el recinto por las dos terceras partes de los legisladores. Esa es precisamente la proporción con la que cuenta el bloque oficialista “Tucumán Crece”.

Trascendió que el gobernador Juan Manzur ya se comunicó con algunos parlamentarios influyentes dentro de la bancada para pedirles que apoyen a Juri Debo, aunque esta versión fue desmentida por el presidente del bloque, Ramón Santiago Cano (FpV). “Es un tema que recién hablaremos después de la sesión del jueves”, manifestó.

La gran sorpresa de la nómina, incluso para el oficialismo, fue Mizrahi, ex secretario privado del ex gobernador José Alperovich y ex titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym). El edil capitalino se inscribió a último momento.

Sin espaldarazo oficial

Más allá de los rumores, no existe un postulante que cuente con un apoyo explícito de la Casa de Gobierno, algo que sí ocurrió en 2011, antes de que Cabral fuera elegido como ombudsman. En esa oportunidad, Alperovich expresó públicamente su aval al entonces concejal capitalino. “Es una persona de bien, lo apoyo totalmente”, había manifestado el entonces gobernador a la prensa.

Durante las últimas semanas, opositores solicitaron a Manzur que eligiera a un ciudadano independiente o vinculado a la oposición. “La designación del nuevo ombudsman le da la oportunidad para nombrar a un ciudadano independiente o a un representante de la oposición”, indicó antes de que se abriera la inscripción el titular del Plan Belgrano, José Cano.

“Esperamos que esta vez no designen a familiares, ni a ex legisladores, y pongan a alguien que nos dé tranquilidad. El problema no es el nombre, sino que sea independiente”, afirmó el legislador radical José Canelada, quien junto a sus compañeros de bancada Eudoro Aráoz y Adela Estofán de Terraf presentaron al mandatario provincial una nota con ese pedido.

Algunos conocidos

Dentro de la extensa lista de interesados en dirigir la Defensoría del Pueblo se destacan algunos nombres que están o estuvieron vinculados con la función pública. Es el caso de Jorge García Mena, quien fue defensor del Pueblo entre 2004 y 2010, año en el que se postuló para la reelección pero no llegó a la terna.

También se inscribieron el ex legislador oficialista Iván Llorens Dip; el titular de la delegación tucumana del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Gustavo Díaz Fernández; la ex intendenta interina de San Miguel de Tucumán Marta de Ezcurra; y Luis Iriarte, constitucionalista, ex legislador provincial y convencional constituyente en la reforma de la Carta Magna Nacional de 1994.

Entre los postulantes también están el presidente del Frente de Organizaciones de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), José García; y Anahí Díaz, quien en abril del año pasado cortó durante varias horas el tránsito frente a la Casa de Gobierno para protestar luego de haber sido asaltada en dos oportunidades en barrio Sur.

Prueban suerte otra vez

En el listado de inscriptos también aparecen 10 ciudadanos que ya intentaron ser designados como defensor del Pueblo en la última convocatoria. Además de Cabral y García, volvieron a postularse esta semana Carmen Delgado, José Luis Fernández Olmos, Saúl Ibáñez, Ramón Sánchez y Federico Vázquez.

Los abogados Daniel Erimbaue y Carlos Molina también habían intentado llegar a la institución de control en agosto de 2010. En esa oportunidad fue designado al frente del órgano de control el hoy vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Daniel Posse.

Otro caso de perseverancia es el de Damián Paz, ex defensor del Pueblo adjunto. El letrado se postuló -sin éxito- en 2004, 2010 y 2011.

Se viene la prórroga

Cabral debería continuar al frente de la Defensoría del Pueblo hasta el primero de marzo, fecha en la que se cumplen los 5 años establecidos por la Constitución provincial de 2006. Sin embargo, en la Legislatura aseguraron que no tendrán el tiempo necesario para seleccionar a su sucesor, por lo que están analizando ampliar al menos diez días el mandato del ex concejal capitalino.

Las comisiones legislativas que deben definir la terna de candidatos recién podrán analizar los antecedentes de los interesados durante la última semana de febrero. El martes primero de marzo deberán ir al recinto, pero sólo a inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de la Cámara.

De esta manera, en el bloque oficialista manejan como fecha tentativa el 10 de marzo. Ese día, la terna podría ser votada en el recinto.

La Defensoría del Pueblo de Tucumán fue creada en 1995 por medio de la Ley N° 6644, durante la Gobernación de Ramón Ortega. Obtuvo rango constitucional once años después, en la reforma sancionada el 6 de junio de 2006.

El artículo 82 de la Carta Magna provincial establece como atribuciones del órgano de contralor la protección y promoción de los derechos de los ciudadanos frente al accionar de las administraciones provincial y municipales, o de prestadores de servicios públicos.

El primer defensor del Pueblo de Tucumán fue Sergio Díaz Ricci, hoy vocal del Tribunal de Cuentas, quien estuvo al frente del ente de control entre 1995 y 1999. Juan Eduardo Rojas fue ombudsman entre 2000 y 2003. Jorge García Mena se desempeñó como el primer defensor del Pueblo del alperovichismo. En 2010, lo reemplazó Daniel Posse.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/670990/politica/pugnan-ser-ombudsman-82-ciudadanos.html