Diez elementos comunes con que se intoxican los chicos en casa

Domingo 22 de Marzo de 2015, 11:46




Un bebé que recién empieza a caminar va a la mesa de luz de su mamá y abre el frasco con pastillas. Un nene toma un juguete con luces y sonido, lo da vuelta, le saca una pila botón y se la mete por la nariz. Otro sale de la bañera, agarra el líquido limpiador de inodoros y lo ingiere. Son casos reales, relatados por pediatras del hospital de Niños y expertos del Departamento de Toxicología de la Asistencia Pública capitalina.

A comienzos de esta semana, un pequeño de tres años se intoxicó con purpurina y quedó al borde de la muerte. El hecho impactó a todos los tucumanos. Los padres del pequeño no imaginaban que esta sustancia podría llegar a ser tan peligrosa.

Que el diablo metió la cola. Es lo primero que se asocia a los accidentes que desencadenan una intoxicación. Los médicos prefieren aclarar que estos hechos siempre son previsibles, presumibles y prevenibles. Así y todo los accidentes domésticos son una constante. Por día, en la provincia se asisten 10 intoxicaciones y muchas veces aparece el descuido como factor determinante, destaca el doctor Alfredo Córdoba, del Departamento de Toxicología de la Asistencia Pública El centro, que es único en Tucumán, trata denuncias de cada rincón de la provincia.

Según Córdoba, en las casas se convive con un sinfín de sustancias tóxicas. Plaguicidas, raticidas, tranquilizantes y líquidos limpiadores aparecen entre las sustancias que más ocasionan envenenamientos. Los especialistas hicieron un listado de cuáles son los 10 tipos de situaciones más frecuentes que se ven en casos de intoxicaciones.

Lavadero/garage.- Guardá y etiquetá bien estos productos: insecticidas, fertilizantes, matayuyos, lubricantes, líquido para frenos, solventes, nafta, productos para el auto, pinturas, diluyentes y quitamanchas.

Cocina/living.- Fijate que no haya plantas peligrosas. Sacá del alcance de los chicos estos productos: detergentes, restos de jabón en el lavavajillas, destapa cañerías, ceras, desengrasantes, limpia metales y bebidas alcohólicas.

Dormitorio.- Guardá bien los medicamentos, perfumes, limpidador de prótesis dentales y cremas para la piel.

En el baño.- Sacá del alcance de los chicos los enjuagues bucales, aerosoles, medicamentos, vitaminas, revulsivos y limpiador de inodoros (quita sarro).

En el Jardín.- Revisá bien que no haya hojas, flores, semillas y hongos tóxicos que puedan ingerir o tocar los más chicos.

1- Productos de limpieza

2- Nafta, thinner y otros disolventes

3- Peligro en el botiquín

4- Drogas

5- Cuidado con las plantas

6- Los collages y sus riesgos

7- Ojo en la higiene personal

8- Monóxido de carbono

9- Plaguicidas

10- Las pilas botón

Algunos limpiadores de piso y de vidrios suelen tener una sustancia muy peligrosa, el amonio (causan inflamación pulmonar, daño en vías respiratorias y ojos). Otro riesgo son los limpiadores de inodoros. Hay que guardarlos siempre en lugares altos y bien cerrados.

El bidón con nafta es un gran riesgo para los chicos curiosos. Al igual que el thinner y otros disolventes de pinturas. Estos líquidos suelen ponerse en botellas de gaseosas y los niños lo ingieren. Producen un daño severo respiratorio, muchas veces mortal.

Cada vez más personas se auto medican y dejan los remedios a mano. Y en las guardias, se ven más casos de niños que ingieren tranquilizantes por accidente. También se han observado intoxicaciones graves con aspirinas.

El creciente uso de drogas también impacta en la población pediátrica. Los médicos están empezando a ver “accidentes” de hijos de personas que consumen estupefacientes. Hay casos de niños que han tenido acceso a éxtasis o fueron expuestos a humo de marihuana.

Son lindas y se lucen en los jardines. Pero hay que tener mucho cuidado: algunas plantas son muy tóxicas. Rozarlas o ingerir sus hojas afecta la salud. Las más riesgosas: azalea, floripón, ruda, cafetillo, borraja, diffenbachia, cala, oreja de elefante y costilla de adán.

Sacar lo que hay en casa para poner a volar la imaginación de los chicos es peligroso. La purpurina (contiene metales pesados) ha probado ser mortal. Otras sustancias riesgosas: la anilina (presente en pinturas) y el tricloroetileno (correctores y pegamentos). Siempre leer las etiquetas.

Son peligrosos si se ingieren en cantidad: bronceadores, perfumes, colonias y lociones corporales, desodorantes, lociones para después del afeitado. Otro peligro son los talcos (muchas veces mezclado con ácido bórico) y el alcohol metílico, conocido como alcohol de quemar.

El dióxido de carbono s un gas tóxico que se produce por la mala combustión de estufas, calefones, cocinas y calderas. También al quemar carbón y leña. Es peligroso porque no se ve ni tiene olor. Puede ser fatal. Provoca jaqueca, falta de fuerzas, nauseas, vómitos, convulsiones, coma, muerte.

Se los relaciona mucho con los agroquímicos, pero hay un uso doméstico al que no se le presta atención y expone a la familia a situaciones de riesgo. Son los venenos para ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, hormigas, piojos, sarna y pulgas. Todos se venden con absoluta libertad.

Vienen en muchos juguetes. Son muy peligrosas porque contienen hidróxido de potasio. Cada vez más niños llegan a la guardia con una pila en la nariz o en el oído, lo cual les causa serias lesiones. Las pilas pueden perforar el estómago, esófago e intestino y causar la muerte.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/630967/sociedad/10-intoxicaciones-mas-frecuentes.html