La zona de los call center se volvió una de las más inseguras de la ciudad

Miércoles 09 de Marzo de 2016, 05:39

PRESENCIA POLICIAL. Ayer comenzó a notarse más vehículos del 911 patrullando por la avenida Adolfo de la Vega para la prevención del delito. La Gaceta / Foto de Florencia Zurita.



El salvaje asalto que sufrió Walter Leiva el domingo antes de ingresar al call center de avenida Adolfo de la Vega al 300 movilizó a los trabajadores que lograron incrementar la presencia policial en la zona, pero los vecinos del lugar y los empleados de la empresa temen que en poco tiempo se queden sin vigilancia.

El lunes por la noche, José Farhat, secretario de Participación Ciudadana, que depende del ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, recibió a los representantes de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, que nuclea a los empleados de ese rubro, en pos de diagramar un conjunto de medidas de seguridad.

Allí se acordó que se instalaría un móvil en Mate de Luna y Adolfo de La Vega y otro en Roca y Adolfo de la Vega. Mientras que dos motoristas recorrerían permanentemente la arteria donde se encuentra la empresa. Este servicio se brindará entre las 6 y las 1.30, horario en el que los casi 3.000 empleados ingresan al firma.

“Recorrimos el lugar por la noche y confirmamos la presencia de los móviles, tal como nos habían prometido. Esperamos que los mantengan”, comentó Gustavo Arellano, uno de los referentes del sindicato.

Eterno reclamo

Los empleados de los call centers y de los comercios que están ubicados en Adolfo de la Vega al 300 manifestaron que viven muy preocupados por los hechos de inseguridad que padecen desde hace años en la zona.

“El lugar es bastante inseguro. Es una zona liberada. Todos los días vienen a trabajar chicos que sufrieron algún tipo de robo a la entrada o a la salida del trabajo”, contó Gabriel, que prefirió no dar a conocer su apellido. Él y su esposa trabajan en una de las empresas de la zona. El joven contó que el 30 de enero pasado su esposa fue víctima de un arrebato cuando entraba a trabajar, modalidad delictiva que predomina en ese sector de la capital.

“Estamos alertas a las motos que transitan por la avenida. Generalmente son robos violentos”, expresó Noemí Albornoz. La joven, que entraba a trabajar, puntualizó que los días más peligrosos son los feriados y los fines de semana, ya que la avenida tiene poco tránsito y hay nula presencia policial.

Todos los entrevistados coincidieron en que no hay que salir solos a la avenida. “Tenés que salir acompañado o en grupo. Aprovechan cuando ven personas solas en las paradas de los colectivos”, explicaron María, Daniela y Lucía, que también pidieron que sus apellidos se mantuvieran en reserva.

Carlos Ruiz, un taxista que hace base en la puerta de uno de los call centers, afirmó que la zona es cada vez más peligrosa. “No hay presencia policial. Ahora se ve patrullar a un auto del 911 por los recientes casos que se dieron”, añadió.

Más pedidos

“Lo que nosotros necesitamos es que haya un policía fijo en la entrada de los call centers y en las paradas de los colectivos. Estamos cansados de los robos”, reclamó Ángel Gómez.

Los vecinos exigen que las autoridades luchen contra el delito. Sostienen que al estar rodeados por barrios peligrosos la situación es muy complicada. “Salimos en grupo. Si caminás solo por la avenida es muy posible que intenten robarte. Esto es una lotería, en algún momento nos tocará ser víctimas”, agregó Gabriel.

“Tengo mucho miedo cuando vengo a trabajar, y más después del ataque del domingo pasado. Tomo dos colectivos porque caminar por la avenida no es una buena alternativa. A la salida me buscan mis padres en el auto. Los policías aparecen después de algun hecho trágico, circulan con frecuencia por unos diías y luego desaparecen”, relató Daniela Sosa, otra trabajadora.

Preocupación oficial

Paul Hofer, secretario de Seguridad, recalcó que el servicio ya se había instalado y que no dejará de mantenerse. “La zona es complicada y por supuesto que se pueden cometer nuevos hechos. Nuestro objetivo será disminuír los delitos que se cometen”, explicó.

“Venimos trabajando desde hace mucho en esta aérea porque es una situación que nos preocupa. Por eso hacemos los recorridos por la avenida”, concluyó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/673641/policiales/prometen-mas-policias-pero-miedo-sigue.html