Traerían a Tucumán los camiones de BAEZ con el logo ALPEROVICH GROUP para ser utilizados en obras públicas

Jueves 20 de Abril de 2017, 09:58

Lázaro Báez, un camión de Austral Construcciones con la calco de León Alperovich y el ex gobernador.



Decenas de camiones, tractores, retroexcavadoras, volcadoras y camionetas del clan de Lázaro Báez fueron secuestrados por la justicia y entregados a la Dirección Nacional de Vialidad, que los utilizará para realizar obras en todo el país.

A Tucumán le tocará una parte de la maquinaria, que incluiría los camiones de Báez con el logo Alperovich Group que fueron descubiertos por una investigación periodística hace dos años.

El organismo oficial dependiente del Ministerio de Transporte tomó el control de las máquinas de Báez tras un fallo de la Sala II de la Cámara Federal, que desestimó un recurso de los empresarios Lázaro y Martín Báez y dispuso la entrega de equipos viales, propiedad de las compañías Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A.

"No puede soslayarse que en nuestros días existe un fuerte reclamo social que, a la par de repudiar estas conductas (los delitos que se le atribuyen a los imputados), exige que se atienda las necesidades de la comunidad, a cuya postergación también habrían contribuido estos hechos. Y las decisiones judiciales deben atender tales extremos cuando las peticiones concretas resultan fundadas y razonables atendiendo las características del caso", argumentaron los camaristas Eduardo Guillermo Farah y Martín Irúrzun.

En tiempo récord -el fallo tiene fecha 10 de abril-, el administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel, ordenó realizar un relevamiento que determinó que del total de la flota de 986 rodados, 451 están en buenas condiciones para ser utilizados en distritos donde el Gobierno debe recurrir al alquiler de aparatos similares para cumplir con el programa oficial de obras públicas.

La flota de vehículos de Lázaro Báez incluía camiones con el logotipo de León Alperovich Group. Las relaciones de negocios que iban desde Santa Cruz a Tucumán irán saliendo a la luz a medida que avance la investigación judicial de la inmensa fortuna que hicieron los popes kirchneristas en la última década.

También había fuertes vínculos de José Alperovich con la empresa aérea de Báez.

"Top Air era una empresa de aviación de Lázaro Báez, que era contratada por muchos gobernadores de provincia. Preguntar por José Alperovich", señaló el periodista Carlos Pagni.

Durante los años dorados del kirchnerismo, Báez tuvo como cliente de contratación directa al gobierno de su amigo Alperovich.

Báez controlaba, a través de allegados, la empresa Aviación Atlántico Sur SA (AASSA), un taller ubicado en San Fernando por donde pasaba el Lear Jet "sanitario" de Alperovich para el mantenimiento, abonado sin ninguna licitación.

Los vínculos entre Báez y Alperovich ya habían sido señalados por la prensa en 2014.

La referente de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic, denunció entonces que parte la flota de más de 1388 vehículos valuada en 525 millones de pesos que el empresario Lázaro Báez habría adquirido a lo largo de la década kirchnerista, habría sido adquirida a través de la concesionaria Alperovich Group.

Según informó La Política Online, en una de las tantas fotos tomadas y anexas a la causa iniciada en la justicia federal se ve a uno de los camiones con el calco "Concesionaria León Alperovich" en el frente del vehículo. Esta concesionaria pertenece en un 98% de su capital accionario a la familia del ex gobernador de Tucumán.