Pika ili: conocé al animal casi extinto que inspiró a Pikachu

Miércoles 25 de Marzo de 2015, 13:39 |





Rara, y algunos dirían que más adorable que el panda, sólo mil individuos de una pequeña criatura semejante a un osito de peluche viven en la cordillera de Tianshan en la región de Xinjiang al noroeste de China, dice el conservacionista Li Weidong.

Li descubrió al Ili pika, conocido oficialmente como Ochotona iliensis, en 1983 y lo llamó así por su lugar de origen, Ili.

En julio pasado, Li vio y fotografió al evasivo pika por primera vez desde principios de los 90. Él estima que su población ha disminuido cerca de 70% desde que la descubrió.

En 2008, el animal estaba en las listas como "en peligro" por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, pero no hay una organización oficial o equipo dedicado a su estudio o protección, de acuerdo con Li.

El mamífero, de tan solo 20 centímetros, vive en las cuestas de piedra y se alimenta de pasto en grandes alturas. Li dice que el hábitat del pika se ha visto afectado por el calentamiento global.

Debido al aumento de temperatura, los glaciares se han retraído y la altitud de la nieve perenne se ha elevado en las montañas de Tianshan, forzando a los pikas a emigrar gradualmente a las cimas de las montañas.

Los Ili pikas se encontraban originalmente en alturas entre los 3,200 y 3,400 metros, dijo. Ahora se han retirado a alturas de 4,100 metros.

También se trata de un animal solitario y no es tan vocal como otras especies de pika, así que si hay predadores cerca, los Ili pikas no pueden alertarse unos a otros.

Las enfermedades también pueden ser un factor para su declive.

En 2007, el señor Weidong se retiró para emprender la búsqueda por el pika. El año pasado organizó a un grupo de 20 voluntarios para conducir otro estudio con cámaras infrarrojas.

En esta ocasión, en el segundo día del viaje, finalmente vieron a un pika, que saltó y pisó el pie de Li mientras trataba de fotografiarlo. Los voluntarios lo apodaron “conejo mágico”.

Hay quien está dando por hecho que se inspiraron en este esquivo bichito para diseñar a  "Pikachu". Recordemos que su nombre proviene de la onomatopeya pika-pika (que es como interpretan los japoneses que suenan las chispas eléctricas) y "chu" (el sonido que hacen los ratones, según los japoneses).su personaje estrella. Pero, en realidad, no hay confirmación de ello.


Fuente: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3009783/Is-cutest-endangered-animal-world-Meet-tiny-mammal-Ili-pika-lives-Chinese-mountains-1-000-world.html