Como en "Ciudad de Dios", en Tucumán ponen a menores a cuidar la droga

Jueves 07 de Abril de 2016, 05:00

OPERATIVO. La Policía allanó dos casas en el barrio Juan XXIII. En una detuvieron al “Pelao”, de 16 años. En la otra se aprehendió a tres mayores. La Gaceta / Foto de Franco Vera.



Los policías no se sorprendieron al encontrar la droga que estaban buscando. Sí quedaron asombrados porque al cuidado de las 106 bochitas de cocaína estaba un chico de 16 años, conocido como “Pelao”. “Después de cumplir nuestra labor, teníamos ganas de bañarlo y darle de comer. No se imagina el estado en el que se encontraba ese chico”, aseguró el comisario Jorge Nacusse, jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas.

El adolescente fue detenido al estar acusado de formar parte de una banda narco que opera en el barrio Juan XXIII, conocido como “La Bombilla”. Los investigadores sumaron indicios para sospechar que los cabecillas de esta organización contratan a menores para que estén al frente del negocio y así sus integrantes más importantes no tengan problemas con la Ley y puedan seguir operando.

Según la investigación desarrollada por el juez Fernando Poviña y Ramón Zelaya, secretario de Leyes Especiales, en ese barrio operaba una organización que vendía droga. En febrero por esa causa, ya habían sido detenidos los hermanos conocidos como “Morena” y “Gordo” a los que consideraron como los líderes del grupo, pero pensaban que sus allegados y familiares seguían adelante con el negocio.

Por ese motivo, un equipo integrado por los oficiales Alejandro Reyna, Nicolás Oliva, Pablo Abad Ortiz, Cristian Quinteros, Luis Pacheco, Jesús Carrizo y Omar Flores, supervisados por Luis Dadamo y Horacio Ramírez, allanaron dos casas del populoso caserío. En una se detuvo al “Pelao” y en otra se arrestaron a tres hombres que fueron identificados como “Tirate al piso”, “Bola de Humo” y “Maldad”, todos mayores de edad.

En los procedimientos se incautó más de un kilo y medio de cocaína de máxima pureza, que en el mercado, según confiaron las fuentes de la Digedrop, tiene un valor de $ 187.500, elementos para procesar, fraccionar y envolver la droga.

Además, encontraron $ 18.000 en efectivo, tres armas de fuego, municiones, celulares y una motocicleta que habría sido utilizada para movilizar la sustancia de un lado a otro y vigilar la zona donde tenían montado el negocio de venta de drogas.

Fuentes policiales confirmaron además que en ambas viviendas lograron secuestrar cuadernos con anotaciones y cuentas, y libreta con direcciones. Con estos elementos se podría probar que “Moreno” y “Gordo” seguían manejando la organización desde los calabozos de las comisarías en las que se encuentran, ya que hasta el momento no fueron trasladados al penal de Villa Urquiza.

Nacusse explicó que emplear a menores para que estén al frente de las casas donde se vende droga no es una táctica nueva, pero sí reconoció que se está extendiendo en los barrios de la capital y del Gran San Miguel de Tucumán. “Este es el cuarto o quinto procedimiento en el que nos encontramos a un chico al frente de una casa donde se vende drogas”, destacó.

Por turnos

El titular de la Digedrop, en base a las investigaciones que realizó en estos casos, comentó que las bandas se instalan en una casa y contratan a por lo menos tres adolescentes. Según cree, se dividen en tres turnos -mañana, tarde y noche- para realizar las transacciones. Además, uno de ellos o un cuarto debe hacer de guardia, es decir, vigilar la zona para alertar si es que sucede algo extraño o si detectan la presencia de algún policía en el barrio.

“Usan motos de pequeñas cilindradas y no paran de dar vueltas. También se detienen en lugares estratégicos para observar todo lo que pasa en la zona. Por eso a veces no es sencillo realizar un trabajo de manera encubierta porque están alerta a la presencia de cualquier persona extraña, lleven o no uniforme de policía”, agregó.

“No podemos decir cuál es la paga que reciben por lo que hacen. Sí sospechamos que es muy poco dinero y hasta pueden acordar que les entreguen una mínima cantidad de droga”, explicó el titular de la Digedrop.

Nacusse confirmó, además, que la mayoría de los adolescentes que descubrió vendiendo drogas tienen conflictos con la Ley o son adictos a las drogas. “Este chico, por ejemplo, estuvo hasta hace dos semanas internado en el Instituto Roca por haber estado acusado de participar en un robo”, concluyó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/677208/policiales/cada-vez-mas-bandas-narcos-contratan-menores-para-esten-al-frente-negocio.html