José Cano asegura que usaron plata de sueldos para pagar ayudas sociales

Martes 12 de Abril de 2016, 07:52




El misterio entorno a los fondos ejecutados el año pasado por la Legislatura en concepto de supuestas “ayudas sociales a personas” suma un nuevo capítulo.

El referente radical José Cano, titular del Plan Belgrano, aportó documentación según la cual la Provincia habría girado -en septiembre de 2015- $ 519,6 millones al Poder Legislativo para sueldos de personal.

Según el ex diputado, parte de esos fondos -$ 149,6 millones- fueron transferidos mediante un decreto interno por Presidencia de la Cámara (entonces a cargo del actual gobernador, Juan Manzur) a la partida denominada “ayudas sociales a personas”. Cano no tiene dudas de que esos recursos fueron utilizados para la campaña electoral del hoy mandatario provincial.

El presupuesto original de la Legislatura para 2015 era de $ 959 millones; $ 156 millones correspondían a la partida para subsidios, conocidos como “gastos sociales”. El 9 de septiembre de ese año, la anterior conformación del cuerpo colegiado sancionó una ampliación en el Presupuesto General de la Provincia. Aunque el asunto no figuraba en el orden del día, los parlamentarios extendieron también sus propios recursos.

Así, el presupuesto de la Legislatura pasó a un global de $ 1.529 millones. La partida “ayudas sociales a personas” se triplicó, y alcanzó los $ 505,6 millones.

Cano recordó que el entonces gobernador José Alperovich había puesto como argumento los aumentos salariales otorgados a los estatales (el porcentual era del 30%). Pero, según sus datos, el mandatario autorizó transferencias millonarias del Gobierno provincial a la Legislatura sin difundir las razones. De hecho, añadió, ninguno de los decretos que permitieron la ampliación presupuestaria del cuerpo colegiado fueron publicados en el Boletín Oficial y tampoco están en el sitio web de Leyes y Decretos de la Provincia.

¿Cómo fue la operatoria, según el radical? El 7 de septiembre, dos días antes de la sesión legislativa, fue dictado desde la Casa de Gobierno el decreto N° 2.812/15 (SH), que retiraba $ 19,6 millones de la partida 111 (personal) del ítem “Obligaciones a Cargo del Tesoro”. El instrumento dispuso que los fondos fueran cargados a las cuentas de la Legislatura, también en la partida 111 (personal).

Un día antes de la sesión legislativa, el 8 de septiembre de 2015, fue rubricado el Decreto de Honorable Legislatura (DHL) N° 869. Por esa vía, según el funcionario macrista, la Cámara giró los $ 19,6 millones de la partida 111 (personal) a la partida 514 (ayudas sociales a personas).

Nueve días después, con la prórroga presupuestaria convalidada, surgieron nuevos documentos, dijo Cano. El decreto N° 2.941/2015 (SH) del Poder Ejecutivo, firmado el 16 de septiembre de ese año, tomó $ 500 millones -nuevamente de Obligaciones a Cargo del Tesoro- y los cargó a favor del Poder Legislativo. Otra vez, la plata estaba destinada a la partida 111 (personal), afirmó el ex diputado.

Pero el 21 de septiembre de 2015, por Decreto de Honorable Legislatura N° 920, parte de ese dinero fue girado a la cuenta para “ayudas sociales a personas”. Según Cano, la suma alcanza los $ 130 millones. “En total, son $ 149,6 millones que fueron repartidos en las elecciones. Estos fondos, sin embargo, estaban destinados al pago de haberes de los empleados legislativos”, sostuvo Cano.

La Justicia investiga el manejo de estos recursos, que eran trasladados en valijas desde una sede bancaria hasta el edificio del Poder Legislativo. En el fuero provincial, la pesquisa por presunto fraude a la Administración Pública es llevada por el fiscal de Instrucción de la V Nominación, Washington Navarro Dávila. En el fuero federal, el juez Daniel Bejas le dio la razón al fiscal federal Pablo Camuña y desechó la hipótesis del lavado de activos por la procedencia de los fondos (eran de origen provincial y estaban fundados en una ley). El fiscal federal Carlos Brito, en tanto, analiza una posible evasión impositiva.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/677798/politica/se-uso-plata-sueldos-para-subsidios-dijo-cano.html