Llegar al Aeropuerto y cruzar Alderetes: mal olor, carros y caos en la ruta

Miércoles 13 de Abril de 2016, 07:54

PUENTE INGENIERO BARROS. Carros con tracción a sangre, olores fétidos, calzada angosta y motociclistas sin casco forman parte de la escena cotidiana en la ciudad de Alderetes, en el trayecto que une el aeropuerto y la capital. LA GACETA / FOTOS DE JO



Un viejo adagio dice que la primera impresión es la que cuenta. Llegar a Tucumán por vía aérea, aterrizar en el aeropuerto Benjamín Matienzo, y tener que cruzar la ciudad de Alderetes para llegar a la capital, algunas veces termina siendo un asalto desagradable a los sentidos. Según los propios vecinos de Alderetes la vista es deplorable, pero termina más afectado todavía el sentido del olfato. El olor fétido que se percibe antes de cruzar el puente Ingeniero Barros, por encima del río Salí, echa por tierra cualquier intento de dejar una buena impresión a los visitantes.

Los turistas que llegan por primera vez a Tucumán salen de la estación aérea, suben a un taxi y se dan de narices con el olor desagradable. Los choferes de taxi que prestan servicios en el aeropuerto suelen relatar las sorpresas desagradables de los foráneos. “Recibimos quejas por el olor que se siente, por la basura que hay en la entrada a la ciudad, la mala iluminación en el puente, los motociclistas que andan sin casco... es la primera impresión que tienen”, explicó Ezequiel Carranza.

El taxista suele cumplir el servicio a diario para una cooperativa y no le queda otra alternativa que prestar oídos a los recién llegados. “Siempre hay mal olor. Es el olor que sale del matadero; eso está todos los días en el camino”, insistió.

Otro de los aspectos negativos del tramo que une el aeropuerto con la capital es el intenso tránsito de carros tirados a caballo. “Es un peligro transitar este tramo por la cantidad de carros que no tienen luces, andan por donde quieren; a veces hay hasta 10 personas arriba de un carro”, precisó.

Víctor Raúl Ciancarlino, otro taxista que cumple su trabajo en la estación aérea, coincidió en que se da una mala imagen de la provincia. “En cuanto salimos del aeropuerto, a la altura del puente Barros, es un olor espantoso; incluso con los vidrios levantados y el aire acondicionado no se puede disimular”, advirtió.

“Es una mala imagen para la gente que viene del extranjero. Pero esto ya es viejo. Trabajo aquí hace cuatro años y siempre han existido esos olores”, precisó.

Medio Ambiente

El intendente de Alderetes, Sergio Venegas (PJ) admitió el problema y explicó los orígenes de los malos olores. “Tenemos una situación especial con el frigorífico Fidensa, que se encuentra bajo supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, que es la autoridad de aplicación en materia de higiene y creemos -dijo el jefe municipal- que esa situación viene siendo monitoreada y esperamos que este inconveniente que nos están planteando los vecinos pueda ser resuelto. No podemos negar esa situación, pero es una materia que está en manos de Provincia; esperamos que puedan dar una respuesta y que proximamente esas circunstancias que son desagradables para los vecinos puedan resolverse”, agregó.

El frigorífico lleva más de 40 años; es anterior a la fundación de la ciudad de Alderetes. “Debemos trabajar en conjunto todos los sectores procurando que la actividad no se resienta como una fuente de trabajo y hay que buscar la mejor salida a la situación”, precisó. Además Venegas aseguró que el municipio concretó obras de iluminación en el trayecto al aeropuerto.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/677919/sociedad/quien-llega-ciudad-independencia-avion-se-lleva-primera-impresion-poco-feliz.html