El intendente de Tafí del Valle tiene que declarar por enriquecimiento ilícito

Miércoles 13 de Abril de 2016, 05:45

MONTEROS. Yapura Astorga ya declaró ante Velázquez, en septiembre. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll (ARCHIVO)



El intendente de Tafí del Valle, Jorge Manuel Yapura Astorga, está obligado a presentarse a prestar una nueva declaración indagatoria este miércoles ante el juez de Instrucción Mario Velázquez, del Centro Judicial Monteros, quien lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

El magistrado sospecha que el jefe municipal aprovechó su cargo para incrementar sus bienes de manera irregular, utilizando como “pantalla” a su pareja, Nerina Julieta Mustafá, y al hijo de ambos, Jorge Eduardo Yapura Astorga.

En el marco del anterior interrogatorio, concretado el 10 de septiembre de 2015, Velázquez había dispuesto el arresto del intendente, que evitó la detención provisoria tras pagar una caución de $ 500.000.

Por este antecedente, el abogado defensor de Yapura Astorga y de sus familiares, Ricardo Scheuermann, concurrió a la Cámara de Apelaciones en lo Penal para interponer un hábeas corpus a favor de sus clientes. El martes, en fallo dividido, el tribunal que revisa todos los procesos penales en la provincia se expidió sobre el asunto.

“El amparado (por el intendente) se encuentra a la fecha sometido a jurisdicción, no verificándose restricción actual o inminente a su libertad ambulatoria o integridad física, y no presentando peligro procesal. Por lo tanto, corresponde mantener su situación de libertad durante la tramitación de la causa”, señaló el vocal Eudoro Albo (preopinante). También se refirió a los posibles arrestos de Mustafá y de Yapura Astorga (h). “De acuerdo a la información brindada por el juez a cargo de la investigación, sus situaciones procesales en la causa principal devienen de su vinculación en la investigación con los hechos atribuidos a Manuel Jorge Yapura Astorga. De manera tal que resulta razonable que la situación de libertad de los amparados Mustafá y Yapura Astorga (h) no pueda resultar agravada respecto de la situación del amparado (intendente) Yapura Astorga”, agregó Albo. A su entender, la resolución sobre el futuro procesal de ambos sospechosos “debe ser asegurada por medios menos gravosos que la restricción de la libertad, tal como se dispuso respecto del (intendente) Yapura Astorga”.

La vocal Liliana Susana Vitar adhirió a la postura de su colega, quien además le había señalado a Velázquez que “deberá fijar los recaudos necesarios para asegurar el sometimiento a jurisdicción (de los imputados), manteniendo el estado de libertad de los amparados”

El juez Enrique Pedicone se manifestó en disidencia, pues entiende que el jefe municipal Yapura Astorga ya fue despojado de sus fueros constitucionales. “La presente acción de hábeas corpus debe rechazarse por no verificarse supuesto alguno para su procedencia”, señaló Pedicone en su voto. Respecto de la situación puntual de Mustafá y de Yapura Astorga (h), agregó: “considero que no resulta viable ordenar al juez (Velázquez) la fijación de caución o recaudo pertinente, por estar vedado a esta alzada pronunciarse extra petita (más allá de lo pedido por la parte)”. Según Pedicone, se trataría de “un precedente que desnaturaliza el sentido del hábeas corpus, instituido ante situaciones de amenaza actual o integridad física, lo que claramente no surge del caso a estudio”. Incluso, el magistrado calificó la actuación de Velázquez como “razonable en un proceso caratulado como enriquecimiento ilícito”.

Scheuermann expresó su satisfacción por la decisión mayoritaria de la Cámara de Apelaciones. “Es un fallo que protege los derechos de mis clientes”, señaló el abogado defensor.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/677927/politica/declara-ante-juez-intendente-tafinisto.html