La otra bóveda: ¿dónde están los "restos" de Chirolita?

Miércoles 27 de Abril de 2016, 14:10





Los legendarios Chasman y Chirolita -inseparables el uno del otro- divirtieron a generaciones de argentinos. Para quienes no llegaron a conocerlos, diremos simplemente que Ricardo Gamero (a) Mr. Chasman, es el más famoso ventrílocuo argentino. Y Chirolita, su muñeco. Mr. Chasman murió el 20 de mayo de 1999, a los 60 años. Desde entonces, la pregunta que despierta el morbo de todos aquellos que hayan admirado alguna vez a la dupla es: ¿Dónde está Chirolita?

Yo mismo se lo pregunté alguna vez a Noemí Farías, la viuda de Chasman, cuando estaba trabajando en mi libro Ventrílocuos. Gente grande con muñecos. Noemí no quiso hablar para mi libro, pero me dijo, off the record, que Chirolita estaba en la bóveda de un banco. Antes que osara, siquiera, pedirle que me permitiera verlo, me dijo: "Siempre aparece alguien que quiere verlo, me han llamado incluso de la televisión, pero no están dispuestos a poner plata".

El cineasta Alejandro Maly acudió a una reunión del Círculo de Ventrílocuos Argentinos: nada menos que la cena de fin de año de 2007. Esa noche se le ocurrió preguntarle al presidente del Círculo, el ventrílocuo Miguel Ángel Lembo (Miguel y Pascualito), eso mismo:

- ¿Dónde está Chirolita?

- En la bóveda de un banco -le dijo Lembo. La fuente de Lembo era René Gamero, el hijo varón de Chasman.

Cuando escuchó esa respuesta, Maly supo que tenía una película para hacer. Ocho años después estrenó el documental "¿Dónde estás, Negro?" Los familiares de Chasman tampoco quisieron hablar en cámara con él. Pese a todo, puso saber algo más. 

"¿DÓNDE ESTÁS, NEGRO?"

El sábado 16 de abril, el complejo Village Recoleta presentaba un cuadro absolutamente desusado. Una larga fila de ventrílocuos esperaba en el acceso a la sala 8, acompañados por sus respectivos muñecos. Se dirigían (nos dirigíamos: el autor de esta nota es uno de ellos) al estreno de ¿Dónde estás, negro?, el documental de Alejandro Maly sobre Chasman y Chirolita, sus herederos y sus antecesores.

Verdadera estrella del género, Chasman llegó a tener su propio programa de televisión (El mundo de Chirolita, en Canal Once, 1974) y fue habitual invitado de otros programas de televisión, teatros de revista. Tan grande era su popularidad que llegó a grabar dos discos y hasta participó de un verdadero "tanque" de la industria cinematográfica: la remake de "Los chicos crecen", dirigida por Enrique Carreras en 1976. Chasman murió poco antes del nacimiento del Círculo de Ventrílocuos Argentinos (Civear), la entidad que sus admiradores y colegas Marcelo Melison, Miguel Ángel Lembo y Marcelo Bonetti le habían ofrecido presidir.

Cualquiera que haya visto alguna vez a Chasman y Chirolita recordará, al menos dos cosas: a) que Chasman tenía la costumbre de fumar mientras dialogaba con su muñeco; b) que Chirolita tenía la costumbre de saludarlo con la frase: "¿Qué hacés, negro?" Algunos irán un poco más allá y recordarán algo más: que la dupla no tenía apuro en contar un chiste, que lo importante, más bien, era fortalecer la ilusión de vida, contar historias a través del diálogo entre un hombre y su amigo muñeco.



En el año 2008, un productor se comunicó con el ventrílocuo Karim Araujo, que por aquellos días había aparecido en el programa de Marcelo Tinelli, para ofrecerle que condujera a Chirolita. Se habló de una gira por América Latina, el proyecto parecía ambicioso. Araujo estuvo de acuerdo, pero el Civear puso el grito en el cielo considerándolo una afrenta a la memoria de Chasman. Como fuera, el dinero nunca apareció y la oferta nunca se concretó.

A la salida del estreno de ’¿Dónde estás Negro?’, Karim dice que a él le dijeron eso mismo, lo de la bóveda.

- Pero las bóvedas de los bancos son angostitas, chatitas... -desconfío.


- Bueno, pero los muñecos se pliegan para guardarlos, yo creo que tendría que entrar -calcula Karim.


Karim Araujo y su compañía: Elizabeth y Juan Bartolo. Estuvo cerca de armar una dupla con Chirolita.

Justo en ese momento pasa Charlie (Charlie y Rosita). Seguro que hablaron otras veces del asunto, pero la película lo volvió a traer a colación.

- ¡Qué pena que no se dio lo de Chirola! -se lamenta. ¿Sabés la vida que le podrías haber dado a Chirola?

Mientras Chasman y Chirolita conquistaban a las masas, Charlie y Rosita iban por los favores de un público masculino: el que acudía a clubes nocturnos y cabarutes, donde nadie se asusta con un chiste verde. Charlie tuvo su momento de esplendor en un talk show de Lia Salgado, cuando confesó que estaba enamorado de Rosita. Como suele ocurrir, no es del todo cierto y tampoco es del todo falso. El psicólogo social Alfredo Moffat le dijo en cámara que no tenía de qué preocuparse: que hay muchos hombres que tratan a las mujeres como objetos; que él, en cambio, trata a un objeto como si fuera una mujer y que por lo tanto, no le hacía daño a nadie.


Charlie junto a Rosita, su nada imposible amor.

Habitué de un mundo casi opuesto por el vértice al de Charlie y Rosita, Dani es un ventrílocuo judío que suele actuar en sinagogas y fiestas de la colectividad. Cebollita, su muñeco, fue hecho a imagen y semejanza de Chirolita, pero con kipá. "Si yo le prestara mi muñeco a alguien...", dice en la película, pero no puede continuar porque en verdad, como la mayor parte de los ventrílocuos, jamás le prestaría su muñeco a nadie.


Dani y Cebollita: como Chasman y Chirolita, pero judíos.

Javier Villoldo heredó a su muñeco Jaimito y a su profesión de su padre, Javier Villoldo, un afamado ventrílocuo que descolló en teatros de revista y en el café concert en los 70. Luego empezó a fabricar muñecos de cantantes famosos, como Luis Miguel, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Uno de sus desafíos es imitar fielmente esas voces con técnicas de ventriloquia. No es nada fácil, pero Javier lo consigue.


Javier, con Luismi y el resto de sus "cantantes".

Todos estos personajes, y unos cuantos más, aparecen en ¿Dónde estás, negro? una película que refleja y, más aún, dignifica un arte noble, en el mismo espíritu del libro Ventrílocuos. Gente grande que juega con muñecos. Se trata de mostrar una posibilidad expresiva maravillosa, legendaria pero aún vigente, que espera el momento oportuno para volver a conquistar a millones. ¿Dónde está Chirolita, entonces?

El lunes 2 de mayo, como todos los años, esta vez en el teatro Contemporáneo (Cochabamba 415), a las 19, el Círculo de Ventrílocuos Argentinos le dedicará su reunión del mes a Mr. Chasman. Con entrada libre y gratuita se proyectará ¿Dónde estás Negro?, habrá números en vivo y habrá un homenaje especial a Tato Cifuentes, ’Tatín’, un veteranísimo ventrílocuo chileno tan legendario como Mr. Chasman, que triunfó en su país y en la Argentina. ¿Dónde está Chirolita, entonces? Seguro que no en la bóveda de un banco: más bien en los ventrílocuos que -cada uno con su estilo, sus manías y sus particularidades- intentan seguir sus pasos y los del Maestro Ricardo Gamero.

Por Daniel Riera



Fuente: http://www.bigbangnews.com/elenmascarado/La-otra-boveda-donde-descansan-los-restos-de-Chirolita-20160419-0028.html