La distribución de fondos a comunas: Acevedo buscar recuperar facultades

Sábado 30 de Abril de 2016, 08:42

MÁS FACULTADES. Acevedo quiere recuperar las potestades para manejar dinero que tenía su antecesor Jaldo. La Gaceta / Foto de archivo.



La Casa de Gobierno pretende enmendar un desbarajuste que provocó el último año electoral en la administración y ejecución de los fondos en las 93 comunas rurales.

Sucede que junto con el Pacto Social, en diciembre de 2014, habían caído una serie de herramientas mediante las que el Poder Ejecutivo asistía financieramente a las ciudades y los pueblos. A cambio, las administraciones cedían sus recursos nacionales. Entonces, en mayo de 2015, la Provincia recreó una de ellas, denominada Fondo Fiduciario (mediante la Ley N° 8.773). Se reeditó para poder otorgar dinero al interior para que los intendentes y comisionados comunales pudieran afrontar arreglos y comprar maquinaria tras los destrozos generados por las intensas lluvias de principios de ese año.

Se puso en vigencia, sin embargo, con un cambio operativo: se quitó el manejo de esos recursos para servicios y obras públicas al Ministerio del Interior, entonces encabezado por el candidato a vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Todo quedó en manos desde entonces del ministro de Economía (ese año era Jorge Jiménez y el actual es Eduardo Garvich). Según el Gobierno de José Alperovich, el cambio había sido aplicado para evitar especulaciones electorales sobre el uso del dinero público.

La iniciativa

Ahora, el Ejecutivo envió a la Cámara un proyecto que prevé reformular la norma y devolver potestades a la cartera de Interior. Desde las bancas opositoras se advirtió que se trataba de una manera de otorgar “superpoderes” al ministro del Interior, Miguel Acevedo. Iba a tratarse en la sesión del jueves, pero quedó postergado porque hubo pedidos de informes por parte del presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Juan Antonio Ruiz Olivares.

“No hay ampliaciones de facultades. Entre 2008 y 2014 estaba definido por ley que Economía administraba los fondos fiduciarios de los municipios e Interior, los de las comunas. Los ministros por resolución podían ir reasignando y redistribuyendo los montos. En el año 2015 se varió y quedó todo en el Ministerio de Economía”, explicó Acevedo.

El funcionario manzurista afirmó que el cambio derivó en que fuera engorrosa la gestión de plata necesaria para las comunas. “Se tornó complejo el trámite administrativo y por ello se subejecutó el fondo fiduciario en un 20% del total. Creemos que hay que optimizar los procedimientos, volver al esquema que teníamos anteriormente y es lo que se está haciendo”, defendió.

Precisó que durante 2015 se ejecutaron sólo $ 18 millones de los $ 80 millones disponibles. Ese es el dinero, afirmó, que se quiere “rescatar” para los gastos de las comunas. Acevedo aseguró que no tendría problemas en explicar la iniciativa ante los legisladores. “Si me lo piden y tengo que ir, lo haré”, adelantó.

El paquete de acuerdos financieros había sido instrumentado desde 2000 (Alperovich era el ministro de Economía de la gestión del gobernador Julio Miranda) y se prorrogaban cada año desde entonces (hasta 2014).

Los arreglos respondían a una estrategia de control político y económico en el interior. Con el Pacto Social se pagaban los sueldos y con el Fondo Fiduciario se afrontan los incrementos salariales tras las paritarias anuales; los gastos de funcionamiento de las administraciones municipales y comunales y las pequeñas obras públicas con fondos provinciales.

El fondo fiduciario, cuyo agente financiero es la Caja Popular de Ahorros (CPA), prevé que las comunas ceden a la Provincia participaciones en el producido de los impuestos nacionales y provinciales sujetos a distribución, como así también de cualquier otro recurso de libre disponibilidad.

“Pacto Social”

Acevedo aclaró que los municipios ya sellaron la cuestión salarial mediante la firma del Pacto Social. Fue rebautizado como Convenio Consensuado de Fondos Unificados y fue publicado esta semana en el Boletín Oficial.

Los 11 municipios que ya firmaron son: Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Juan Bautista Alberdi, Tafí del Valle, Alderetes, Yerba Buena, Aguilares, Lules, Famaillá, Monteros y Concepción. Sólo resta hacerlo Bella Vista, según Acevedo.

Mientras que los que permanecerán al margen serán San Miguel de Tucumán, Burruyacu, La Cocha, Las Talitas, Simoca, Graneros y Trancas.

No trascendieron aún los montos que serán asignados a cada ciudad por el Gobierno. En 2014, último año que estuvo vigente el Pacto, el volumen de asistencia global del Poder Ejecutivo a los municipios había superado los $ 1.400 millones.

“Desde el primer día de gestión se asistió a todos los municipios, sin distinción política, para que puedan cumplir con la planilla salarial. Fue orden del gobernador Juan Manzur que puedan afrontar los pagos. Se siguió trabajando así y ahora se firmaron los convenios de manera individual y respetando la voluntad de cada intendente”, había consignado Acevedo.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/680214/politica/acevedo-busca-recuperar-facultades-extraordinarias-tenia-jaldo.html