Hay mil millones de perros en el mundo y el 75% no tiene dueño

Sábado 30 de Abril de 2016, 11:01





En el mundo hay mil millones de perros, de los cuales tres de cada cuatro no tienen dueño. Son perros callejeros, de barrio, o asilvestrados que se alimentan de la basura que dejan los humanos.

El cálculo fue realizado por Matthew Gompper, investigador de la Universidad de Missouri especialista en ecología y carnívoros.

Las estimaciones previas indicaban un número entre 500 mil y 700 mil. Gompper asegura que mejoró el recuento luego de reunir cientos de estimaciones a escala local y de realizar extrapolaciones. El número exacto al que llegó es: 986.913.500 perros.

“Estos 1.000 millones de animales dependen totalmente de los seres humanos para sobrevivir. Le damos refugio y los alimentamos directamente o indirectamente a partir de los que descartamos”, comenta el especialista.

Gompper señala que la mayoría de los perros se alimenta de forma indirecta por los desechos que producen los seres humanos. Los perros callejeros se caracterizan por husmear en búsqueda de alimento.

Durante estos recorridos atacan y matan a especies silvestres y también se transforman en presas de otros carnívoros más grandes.

“Hay un potencial para que los perros sean conductores importantes del comportamiento de la fauna salvaje y mediadores importantes de la dinámica de estas poblaciones”, apunta.

Gompper calculó que para alimentar a todos los perros del mundo con comida balanceada se necesitaría que entre el 30 y 40 por ciento de la producción agrícola destinada al ser humano se utilizará para producir alimento para las mascotas.

En tanto, Raymond y Lorna Coppinger dedicaron parte de su vida al estudio de los perros callejeros de todo el mundo.

Por lo general responden al mismo patrón: pesan unos 15 kilos, son de color marrón y polígamos.


Incluso calcularon que en una ciudad o barrio se necesita la basura que producen 100 personas para alimentar a siete perros callejeros.