Miralo bien porque cuando vuelva será un poco más joven

Domingo 29 de Marzo de 2015, 10:26

EXPERIMENTO. Scott Kelly pasará un año en el espacio. Cuando vuelva será 8 segundos más joven que su hermano gemelo. Al menos eso dice la teoría de Einstein que será puesta a prueba.



Este domingo subieron tres nuevos investigadores a la Estación Espacial Internacional. Entre ellos está Scott Kelly. Este veterano astronauta de la NASA pasará casi un año ininterrumpido en la ISS para probar los efectos del envejecimiento en órbita. Paradójicamente, cuando vuelva a la Tierra será un poco más joven.

Scott Kelly es sólo una parte del experimento. La otra es su hermano gemelo Mark, que también es astronauta, pero que se quedará en tierra precisamente para servir de sujeto de control en la investigación.

La estancia de Scott en la ISS será una de las más largas registradas, por encima del récord del Astronauta de origen español Miguel López-Alegría, que estuvo 215 días a bordo de la estación. El récord de más tiempo en el espacio lo tiene el astronauta ruso Valery Polyakov, que pasó 437 días en la MIR.

Aunque no sea un récord, los 365 días de Scott Kelly servirán para estudiar cómo afecta la vida en el espacio al envejecimiento, especialmente al envejecimiento celular. Se sabe que la ingravidez, la dieta, y especialmente la radiación cósmica afectan a las terminaciones de los cromosomas, conocidas como telómeros.

Los telómeros juegan una parte crucial en la replicación celular, están implicados en enfermedades como el cáncer, y se van acortando a medida que el ADN se replica para copiarse en nuevas células. La estancia de Scott permitirá comparar su envejecimiento celular con el del ADN de su hermano en tierra.

La investigación con los gemelos aportará nuevas claves sobre el envejecimiento y sobre el papel que juegan en este proceso enzimas como la telomerasa. Los científicos de la NASA esperan que Scott vuelva a Tierra más envejecido que su hermano Mark. Sin embargo, desde el punto de vista temporal será un poco más joven.

La teoría especial de la relatividad de Einstein plantea una conocida hipótesis conocida precisamente como Paradoja de los Gemelos. En esencia, esta hipótesis probada solo mediante cálculo sostiene que al moverse a mucha más velocidad (la ISS orbita a 27.000 Km/h), el tiempo para el gemelo en órbita pasa un poco más despacio que para su hermano en Tierra.

Según los cálculos, y una vez descontado el retardo causado por el tirón gravitacional de la Tierra, Scott gana 25 milisegundos cada día. Después de los 342 días que planea estar en la ISS, Scott volverá unos ocho segundos más joven que su hermano, aunque envejecido por los rigores del espacio.
 

Fuente: http://es.gizmodo.com/este-astronauta-volvera-a-la-tierra-mas-viejo-y-a-la-ve-1694070735