Después de las denuncias por estafa: DESPIDOS masivos en el Grupo Lucci

Martes 03 de Mayo de 2016, 08:45

El acceso a la planta del Grupo Lucci en Frías está cerrado por los trabajadores que piden la reincorporación de despedidos.



Luego de conocerse las denuncias por una colosal estafa que consistía en exportar harina de soja como si fuera alimento para animales -para no pagar 27% de retenciones- la empresa Viluco SA, perteneciente a Daniel Lucci, comenzó una ola de despidos masivos en la planta industrial ubicada en Frías, Santiago del Estero.

Más de un centenar de empleados de acopio y aceiteros de la planta de biodiésel están apostados en el acceso y queman cubiertas en reclamo por el despido de casi una treintena de trabajadores.

La protesta impide el ingreso de los camiones que arriban para descargar, por lo que unos cincuenta rodados están estacionados a la vera de la ruta nacional 157.

Como publicó CONTEXTO, la semana pasada se supo que un pequeño grupo de empresas agroexportadoras -incluyendo a la tucumana Viluco SA, del Grupo Lucci- se benefició en los últimos años exportando harina de soja como si fuera alimento balanceado. Gracias a la insólita pasividad de las autoridades, esas firmas no pagaban retenciones cuando lo que correspondía era que tributen un 27%. El daño a la recaudación se estima en no menos de 200 millones de dólares.

La insólita pasividad de uno y otro organismo frente a la maniobra duró casi diez años. Los importadores chilenos recuerdan que la Aregntina comenzó a venderles este tipo de “premezcla” tramposa en 2006 bajo la posición arancelaria 2308. Contenía 95% de harina de soja y solo 5% de maíz, pero eso les permitía reducir las retenciones del 32% vigente entonces a solo 5%.

A fines del 2103 el volumen del negocio y la evasión era tan grande que el gobierno kirchnerista decidió elevar las retenciones para esa posición. Viluco, entonces, amenazó con cerrar y echar a 350 empleados, y así logró el apoyo del ex gobernador Gerardo Zamora. Por eso, las autoridades nacionales volvieron a hacer la vista gorda cuando la firma comenzó a exportar un producto llamado “Mega Prestarter”, que en vez de 95% de harina de soja contenía un 92%. Esto les permitió -ahora bajo la posición 2309.90.10- seguir pagando 5% de retenciones y, a partir de diciembre pasado, el 0%.