¿Yiya Murano está viva o muerta?

Martes 03 de Mayo de 2016, 19:59

Yiya Murano



Todo en la vida de María de las Mercedes Bernardina Aponte de Murano, alias Yiya Murano, fue un enigma. Lo fueron sus tres crímenes y lo es su repentina desaparición de los medios. ¿La famosa envenenadora está viva? Pocos saben qué es de su vida. En el año en que se estrenó un musical y una obra de teatro sobre su vida, ni si siquiera su hijo Martín sabe si la famosa asesina está entre nosotros o dejó este mundo.

"Tengo que ser sincero. No sé si vive. Hace poco, una prima me llamó para decirme que mi madre había muerto. Pero también se dice que está internada en un geriátrico. Realmente mi madre me importa muy poco, me hizo mucho daño", dice Martín Murano a BigBang. En las últimas elecciones apareció habilitada para votar, aunque eso no es prueba suficiente de que esté viva. "No podemos dar es información", dijeron desde el geriátrico de Caballito donde vivía.

Cuando era chico, Martín Murano vivió situaciones humillantes por culpa de su madre. "Me llevaba a tomar el té con un supuesto tío que en realidad era su amante. De repente me dejaban solos y se iban a un hotel", dice Murano.


Martín Murano, tercero desde la izquierda, cree que su madre está muerta.

DIVA DEL CRIMEN


Entre febrero y marzo de 1979, las muertes de Nilda Gamba, Lelia Formisano de Ayala y Carmen Zulema del Giorgio Venturini conmocionaron al país.  Todas tenían dos cosas en común: eran amigas de Yiya y murieron envenenadas. Pero eso se descubrió a partir de las sospechas de los familiares de esas ancianas. Casualmente, el día anterior a sus misteriosas muertes habían tomado el té con masas con Yiya Murano. Los sabuesos cerraron el círculo cuando confirmaron que la usurera Yiya les debía plata por un negocio que les había propuesto, pero que en definitiva era una estafa. Yiya las conocía en la intimidad: eran sus grandes amigas. Al final, terminaría quedándose con el último suspiro de esa intimidad: la muerte.
Las mató con cianuro, ese veneno cuyo olor y sabor comparan con las almendras negras

Yiya Murano
El caso policial conmovió a la sociedad en 1979.

La detuvieron el 27 de abril de 1979. Ella negó todos los cargos y sus abogados lograron que fuera absuelta tres años después por falta de pruebas, aunque el 18 de junio de 1985 la Sala Tercera de la Cámara del Crimen anuló el fallo anterior y la condenó a prisión perpetua. Fue liberada el 20 de noviembre 1995 por una reducción de la pena y por el “dos por uno”. Un año después fue la columnista de moda del programa La Hoguera.

En 1998 fue a almorzar al programa de Mirtha Legrand y reveló que se había vuelto a casar, pero al otro día apareció su marido. “Anularé el casamiento, no sabía que ella era la envenenadora. Sólo pasé una noche con ella, la de bodas. Anoche me amenazó para que no contara esto”, confesó el pobre hombre.

Años después, Yiya volvió a la mesa de Mirtha, a quien le regaló masas finas. “No como porque engordan”, se excusó la diva de los almuerzos, aunque al final comió una. Había jugado al juego que más le gusta a Yiya: el paso de comedia. Ese que la convirtió en una abuela cómica, capaz de firmar autógrafos en la calle. Pero más allá de ser un personaje que se había vuelto grotesco, puertas adentro, en la intimidad de su casa, Yiya ocultaba otra personalidad. Una más parecida al mote que se ganó por culpa de las gotitas de cianuro: “La envenenadora de Montserrat”.

Lo último que se supo de ella es que vivía en un geriátrico de Belgrano, no reconocía a sus familiares y ya no habla. María Bernardina Bolla Aponte de Murano, más conocida como Yiya Murano, la envenenadora de Montserrat, es motivo de dos obras teatrales.

"Mi madre me confesó que el veneno estaba en el té", reveló Martín Murano, el hijo de Yiya. Murano fue a ver la obra "Yiya, un musical", que también narra las peripercias de un grupo de ladrones y asesinos, entre ellos Ricardo Barreda y los ladrones del banco Rio. De hecho, otro de los asistentes a la obra fue Julián Zalloechevarría, miembro de la banda que en 2006 robó millones de dólares de ese banco de Acassuso.

Yiya envenenó a tres amigas que vivía en el edificio que ella misma habitaba. Fue condenada pero salió en libertad. En sus últimos años se dedicó a dar notas. "No creo que esté viva. Si lo estuviera, no dudaría en aparecer en los medios", dice Martín Murano.

Una de las obras teatrales que cuenta su historia fue Osvaldo Bazán y será un musical que se estrenó en el teatro El Nacional.

El interrogante fue lanzado. Falta la respuesta. ¿Yiya Murano está viva?



Fuente: http://www.bigbangnews.com/policiales/Misterio-a-la-hora-del-te-con-masitas--Yiya-Murano-esta-viva-20160502-0044.html