A mayor nivel de educación, menor nivel de adhesión a Alperovich

Lunes 30 de Marzo de 2015, 05:15




La persona que más celebra la gestión del gobernador, José Alperovich, es una mujer de mediana edad que vive en el norte de la provincia y que sólo completó la primaria. El dato surge de uno de los puntos de la encuesta que dirigentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) -alianza liderada por el diputado nacional José Cano- encargaron a la consultora Poliarquía. En concreto, en el desglose por segmentos sociodemográficos del apartado Aprobación de la gestión de José Alperovich como gobernador.

Para el estudio, coordinado por los especialistas Alejandro Catterberg y Fabián Perechodnik, fueron consultados más de 1.000 tucumanos, de toda la provincia. El 52% de las mujeres se mostró conforme con la gestión del mandatario, contra un 44% que la desaprobó. En el caso de los hombres, las cifras prácticamente se invierten: el 46% avaló el gobierno de Alperovich mientras que un 52% le bajó el pulgar.

Para el sondeo se tomaron tres franjas etarias: de 18 a 29 años, de 30 a 49, y de 50 para arriba. El mayor rechazo al alperovichismo se da entre los más jóvenes: un 63%, frente a un 35% que la aprueba. Por el contrario, el gobernador halla más adhesión en los adultos de entre 30 a 49 años: el 56% de estos está conforme con la gestión, al tiempo que el 40% de los tucumanos de estas edades fruncieron el ceño. Pero Alperovich también encuentra un aval muy similar al anterior entre los mayores de 50: el 55% lo aprueba, mientras que el 42% le pone una cruz.

Educación

A medida que la persona avanza en su nivel de educación crece su rechazo a la gestión alperovichista, siempre de acuerdo al sondeo encargado por el canismo. El 59% de los que sólo completaron la primaria está conforme con el Gobierno; por el contrario, el 38% no. El aval al mandatario cae al 51% entre los que completaron el secundario, mientras que el rechazo a su administración crece hasta el 45%. Sigue cayendo la conformidad ante el encuestado que cuenta con un título terciario: sólo el 43% aprueba la gestión de Alperovich, mientras que el 53% la considera mala. Entre los profesionales, la aprobación al alperovichismo directamente se derrumba: sólo un 26% la avala, frente al 70% que la rechaza.

Por último, los datos que arroja la encuesta permiten concluir que el bastión territorial de Alperovich es el interior; sobre todo, el norte. Allí, la aprobación a su gestión se eleva hasta el 65%, contra un 33% en contra. Hacia el centro, un 49% de los encuestados se mostró conforme, frente a un 47% que desaprobó la administración del mandatario. En el sur los proalperovichistas alcanzan el 47%, mientras que los críticos llegan al 50%. En la capital, distrito donde el ACyS triunfó en los comicios nacionales de 2013, sólo el 44% de los encuestados aprueba la gestión del gobernador, frente a un 52% que la rechaza.

Este dato no resulta menor. De acuerdo al sondeo, se vislumbra una polarización en los comicios provinciales de agosto, más allá de que -por ahora- tres nombres pican en punta: Cano, el alperovichista Juan Luis Manzur y el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya. Pero este último aún no oficializó su lanzamiento como candidato a gobernador. Un escenario que plantea la encuesta es que el intendente secunde a Cano. Tal fórmula cosecharía un 46% de los votos, porcentaje muy difícil de superar por el alperovichismo, más allá de quién integre la dupla junto a Manzur, sea el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo -ya actúa como candidato a vicegobernador- o la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. La encuesta no midió la primera, pero sí el binomio Manzur-Rojkés. Este colectaría el 31% de los votos.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/631867/politica/segun-poliarquia-mayor-educacion-elector-menos-apoya-alperovich.html