La UNT le respondió a Toledo: dijo que él es el único que extrae áridos

Martes 31 de Marzo de 2015, 05:11

PAISAJE DEL RÍO MUERTO. La foto muestra una cantera en el cauce; si bien no es actual, refleja la situación que se produce en el río de El Corte. La Gaceta / Foto de Antonio Ferroni (archivo).



Es como si hubiesen salido con los tapones de sus botines de punta. Tres representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) le respondieron de forma institucional al intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, quien había responsabilizado a la casa de estudios por la extracción de áridos en el río Muerto, que atraviesa el piedemonte de esa ciudad.

“No existe ninguna cantera autorizada por la Universidad en el Parque Sierra de San Javier. Mucho menos se solicitó cobros para la constitución de las mismas”, afirmaron el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Adolfo Vitulli, y los directores del Parque Sierra de San Javier, Rubén de la Orden y Manuel Imbert.

“Nos vemos en la necesidad y en la obligación de desmentir categóricamente sus dichos”, añadieron los ingenieros. A través de un comunicado, Vitulli, De la Orden e Imbert quisieron dejar en claro las siguientes cuestiones, a decir suyo:

- Ni la Universidad ni el Parque Sierra de San Javier tienen jurisdicción para emitir autorizaciones de explotación de canteras, ni para efectuar monitoreo de esas canteras. Sólo lo tiene la Dirección de Minería, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia.

- En 2011, la Universidad revocó todos los permisos de paso por su jurisdicción a los camiones que retiraban áridos de los cauces de ríos y de arroyos que atraviesan el área protegida.

- Desde el 2012 se encuentra vigente una resolución de la Dirección de Minería, que prohíbe la habilitación de todo tipo de canteras en la vertiente oriental de la Sierra de San Javier y, particularmente, en el río Muerto.

- El municipio de Yerba Buena es el único que está trabajando en el cauce del río Muerto, a pesar de la mencionada prohibición, y fuera de los límites de la propiedad universitaria. Además, sus camiones se encuentran extremadamente cerca de la infraestructura del puente sobre la ruta 338, que conduce a San Javier. El intendente debería investigar si hubo una mala explotación de su cantera, en vez de inventar que existen otras 15 canteras en el territorio universitario.

- El avance de la mancha urbana debe ser un tema de control del municipio, a través de su Código de Ordenamiento Urbano. En el caso de Yerba Buena, se hace necesaria la revisión de esa directriz, porque deberían dejarse porciones de suelo no urbanizables. Eso se le viene planteando al actual intendente desde que se encuentra en su cargo.

- La Universidad siempre se ocupó del tema, y procuró trabajar en conjunto con la Municipalidad y con las autoridades provinciales. Primero, se firmó un convenio de manejo integral de la erosión en la Sierra de San Javier. Luego, durante la gestión del ex gobernador Julio Miranda, se rubricó otro trato, para lo que se denominó Plan Director de la Vertiente Oriental de la Sierra de San Javier. Incluso, este acuerdo fue ratificado a través de una ley provincial, firmada por el vicegobernador de ese entonces, Sisto Terán Nougués.

Por último, Vitulli, De la Orden e Imbert se manifestaron convencidos de que la UNT tiene presencia, control y vigilancia en toda su área protegida. El Parque Sierra de San Javier fue creado en 1973 y, desde entonces, es administrado por la UNT. Ocupa unas 14.174 hectáreas, y, por sus funciones biológicas, es de vital importancia para las poblaciones aledañas, como la comuna de San Javier y el municipio yerbabuenense.

“Que se preocupen”

El domingo en una entrevista Toledo, entre otras cosas, responsabilizó a la UNT por la extracción de áridos del río Muerto. Según él, esa creciente fue la que causó los mayores desastres en ese distrito durante la tormenta del pasado sábado 7 de marzo.

“Si los expertos hablan de una extracción de áridos desmedida, entonces que la Universidad y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, a través de su Secretaría de Minería, se preocupen y controlen. En ese cauce hay 15 canteras que han sido otorgadas por la UNT”, había declarado el intendente.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/632020/sociedad/unt-acusa-toledo-ser-unico-saca-aridos-rio-muerto.html