Cuánto cuesta preparar un buen locro para veinte personas

Miércoles 25 de Mayo de 2016, 07:10





El costo de cocinar un locro para 20 personas como el que varias familias prepararán para este 25 de Mayo tuvo un incremento de casi un 50% en el valor de todos sus ingredientes, según concluyó un análisis realizado por un chef santiagueño, que consideró y comparó los valores de los diferentes ingredientes que conforman esta comida típica.

En total, el chef Ariel Banco enumeró un total de 17 componentes para elaborar un "buen locro al que no le falta nada". En este sentido, la preparación prevé 7 kilogramos de cortes de carne de cerdo y vacuna para realizar la preparación y otros 6 kilogramos de diferentes verduras y cucurbitáceas para elaborar este popular plato.

"Hay que tener en cuenta que para hacer un buen locro los costos que tenemos hoy en día son un poco elevados, pero ello no impide que en caso de juntarse entre amigos o familiares cada uno pueda hacer un aporte para disfrutarlo en buena compañía", destacó el experto y mediático cocinero, director de la escuela de cocina Canela y de La Cocina de TIC.

Un buen plato

"Para elaborar un buen locro los ingredientes deben estar completos y estos serian los siguientes: cuerito de cerdo, patitas de cerdo, carnaza de cerdo, chorizo colorado, chorizo criollo, mondongo, tapa de asado, puchero de vaca, poroto, maíz, zapallo, batata, repollo, cebolla, pimiento, verdeo", señaló el chef.

La proporción para una comida para 20 personas, es de unos 13 kilogramos entre cortes de carne y verduras. Agregó que "los costos desde el año pasado hasta ahora han aumentado un 50%, actualmente estos productos se pueden conseguir en con un costo global que ronda los $640".

Destacó en este sentido que si se toma el precio global de todos los ingredientes necesarios para la preparación "y lo dividimos por una cantidad de 20 personas eso nos da un valor del plato de $32 por cada uno".

Amortización

Asimismo, recomendó que por la cantidad de ingredientes que se necesitan para la preparación de este plato, no es recomendable hacer un locro para menos personas porque el costo sería muy alto, mientras que cuando se realiza para más personas el costo tiende a reducirse por plato.

El año pasado, la preparación de un locro tenía un valor equivalente a casi la mitad de lo que cuesta en la actualidad a la par que un plato de esta preparación tenía un costo inferior a los $20 por unidad.
 

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/noticia/261297/costo-cocinar-locro-para-20-personas-subio-50porciento-se-necesitan-640-ingredientes