En Salta el paro sólo duró medio día: por la tarde circularon los ómnibus

Miércoles 01 de Abril de 2015, 05:17

CENTRO DE SALTA. La actividad fue casi normal pese a la medida de fuerza.



El paro nacional impactó con distinta intensidad en las grandes ciudades del país. En Buenos Aires, la falta de transporte fue total y afectó notablemente el funcionamiento de la ciudad.

Salta también amaneció sin ómnibus pero, a pesar de eso, la mayoría de los comercios céntricos estuvieron abiertos y las estaciones de servicio expendieron combustible normalmente. Alrededor del mediodía comenzaron a circular algunos colectivos, a la tarde ya estaba en funcionamiento un 70 por ciento del servicio.

Por otro lado, las instituciones educativas estuvieron abiertas aunque con muy poca concurrencia de alumnos. Desde el Ministerio de Educación de Salta se informó que en la capital hubo más inasistencias que en el interior, algo más del 30%. En el interior el paro casi no se sintió.

Basura en el centro

Desde el ámbito municipal, el subsecretario de Servicios Públicos, Normando Zúñiga, informó que se labraron 12 infracciones a comerciantes que sacaron la basura a la calle estando en conocimiento de que no sería recogida. “A pesar de esto, debo recalcar que hubo menos residuos que en otras oportunidades”, dijo Zúñiga.

Por la noche, a las 21 se normalizaron todos los servicios de recolección y limpieza.

El transporte

El transporte público fue el sector que más acatamiento registró en Salta. En las primeras horas fue notable la ausencia de colectivos del transporte de pasajeros y de camiones.

El Sindicato de Camioneros y la CGT salteña, comandada por Jorge Guaymás, se apostaron en el parque industrial de esa provincia, reclamando en contra de la inflación y el impuesto a las ganancias. “Esperemos que este gobierno se siente en un marco de negociación a discutir sobre nuestro reclamo. El 15 de abril se realizará un plenario nacional muy importante en el que se determinará si hacemos otro paro, pero esta vez por 36 horas”, explicó Guaymás.

“Este impuesto hace que los trabajadores no quieran hacer horas extras, nos obliga a recibir plata en negro porque cada vez que conseguimos un aumento en las paritarias, en lugar de ser un beneficio terminamos llevando un perjuicio porque más plata les saca el Gobierno”, aseguró el dirigente, quien se mostró ampliamente conforme con el alto nivel de acatamiento que tuvo la medida de fuerza.

Por otro lado, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), denunciaron amenazas y persecución a los choferes. Si bien el día inició con un paro total de transporte, a medida que transcurrieron las horas, algunos coches comenzaron a circular. A pesar de la custodia, seis unidades resultaron dañadas por desconocidos.
 

Fuente: http://www.eltribuno.info/paro-salta-abrio-el-comercio-y-el-transporte-fue-normal-la-tarde-n527785