Lanata, tras el trasplante: "Es muy lindo" recibir tanto amor

Miércoles 01 de Abril de 2015, 12:05

Apenas se vieron, entre lágrimas, se dieron un abrazo de varios minutos. /Foto: Clarín



A tan sólo 5 días de haber sido trasplantado, Jorge Lanata, habló, se emocionó y agradeció a la mujer que le donó un riñón.

“Me duele mucho la herida cuando me muevo”, contó a sus compañeros de radio Mitre, cuando comenzaban una entrevista con su mujer que fue dada de alta ayer.

“En este momento estoy sentado en la cama. Estuve sin comer 3 días, recién ayer empecé a comer”, explicó desde la Fundación Favaloro donde permanece internado y evoluciona favorablemente.

Respecto a su actual estado de salud, detalló: "Te bajan las defensas para engañar al organismo para que se quede con el órgano extraño pensando que es propio".

"Es un tratamiento muy intenso en estos días", expresó Lanata, quien contó que deberá utilizar un barbijo cuando vaya a la radio o viaje en avión, para evitar que las demás personas lo contagien de alguna enfermedad.

"Me pueden contagiar cualquier cosa, porque al estar con las defensas bajas, si me resfrío lo tendría, pero no fiebre y esa fiebre se me convertiría en neumonía sin que me diera cuenta", remarcó.

Al ser consultado sobre la imagen difundida en las últimas horas en la que está junto a la mujer que le donó un riñón, aseguró emocionado: “Lo de la foto fue muy fuerte. No la había visto nunca en mi vida”.

Fiel a su estilo, no pudo evitar hablar de la actualidad política del país y dijo: “Ayer vi parte del discurso de Cristina, no lo vi entero. Se dijeron locuras totales con lo de Cristina y Axel López”.

“Yo soy esto. Cuando veo algo que no me gusta, me enojo, más allá de las circunstancias en donde esté”, aseguró y contó que en unos 20 días volvería a la radio.

Sobre sus sensaciones tras la gran cantidad de muestras de cariño, dijo: "Es muy lindo" recibir tanto amor.

“Es tan imbécil pensar que se pagó por el riñón"
El periodista dio detalles de cómo se llegó a concretar el trasplante cruzado de riñón y el proceso judicial que llevó adelante ya que en el país no está permitido, en forma directa, ese tipo de intervención.

“Tenemos más diplomas que el Papa por este tema”, aseguró Lanata. “Es tan imbécil pensar que se pagó por el riñón. Acá fue riñón por riñón. Me dijeron que me fuera a otros países a comprarme un riñón pero no lo hice”, recordó.

Lanata, su esposa, una mujer y su hijo fueron sometidos el sábado a un trasplante cruzado de riñón mediante el método conocido como "swap", en la clínica ubicada en el barrio porteño de Balvanera.

El método, utilizado por primera vez en el país, contempla el trasplante cruzado de riñón de donantes vivos, entre cuatro personas en forma simultánea.

Encuentro con la donante
El periodista se reencontró ayer con Nora, la mujer que le donó un riñón, en la sala de terapia intensiva donde se encuentra tras el trasplante que se hizo el sábado pasado en la Fundación Favaloro.

Ella entró caminando despacito y apenas se acercó al periodista y a la esposa, dijo: “Gracias por salvar la vida de mi hijo”.

La mujer de Lanata, que fue la donante del órgano para el hijo de Nora, le contestó que ellos también se lo agradecían.

Y Nora se unió en un fuerte abrazo con Lanata. Ambos se emocionaron.

Les sacaron una foto por celular y Nora dijo que “había que mostrar los actos de amor para que haya muchos más y para que se salven muchas vidas”.



Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/emotivo-encuentro-Lanata-mujer-rinon_0_1331266944.html