Se dilata la resolución del juicio que definirá la suerte de Sergio Mansilla

Sábado 28 de Mayo de 2016, 06:24




El juicio del que depende el futuro político del dirigente alperovichista Sergio Mansilla dio un giro procesal que en los hechos implicará la prolongación del trámite en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Fuentes judiciales informaron que ese alto tribunal se vio obligado a integrar un vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y que en el sorteo salió el magistrado Salvador Ruiz. A continuación, Mansilla recusó a ese juez: como consecuencia de ello, los tres vocales de la Corte que intervienen en el caso, René Goane, Antonio Estofán y Claudia Sbdar, han de resolver lo atinente a la recusación. Si esta prospera, habrá que convocar un nuevo juez, que eventualmente puede ser cuestionado. Pero la cuestión no acaba incluso si Ruiz permanece en el estrado. Ocurre que si este se inclina por la posición de la minoría, la Corte tendrá que incorporar un quinto juez subrogante para que desempate.

La necesidad de integrar el alto tribunal indica que entre Goane, Estofán y Sbdar no hay una postura unánime respecto de la admisibilidad de uno de los recursos incoados por Mansilla contra la decisión que declaró la inconstitucionalidad de su tercera postulación consecutiva al cargo de legislador -fue dictada dos días antes de los últimos comicios por la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo con los votos de los jueces Ebe López Piossek y Rodolfo Novillo-. La Ley Orgánica prescribe que los fallos de la Corte han de ser adoptados por un mínimo de tres votos coincidentes.

La banca del dirigente oficialista permanece vacía y a la espera de que concluya el juicio que inició Walter Berarducci, hoy secretario de Gobierno de la Municipalidad capitalina. En la víspera de las elecciones generales de agosto, el alto tribunal había habilitado en forma cautelar -vía per saltum- la tercera candidatura consecutiva de Mansilla con la advertencia de que, si resultaba elegido -como sucedió-, no podría asumir en el cargo hasta que hubiese una sentencia firme a su favor. El ex senador, que actúa en Tribunales con la asistencia del abogado Pedro Cruz, aspira a que el alto tribunal revierta la sentencia de López Piossek y de Novillo, quienes anularon la habilitación que la Junta Electoral Provincial había expedido a favor de Mansilla y sostuvieron que la Constitución de Tucumán prohíbe la re-reelección sin distinguir si la banca fue o no asumida. “A nuestro leal saber y entender, es suficiente una simple lectura del artículo 45 para alcanzar a ver que el significado es clarísimo y está al alcance del sentido común de todos”, expresaron.

Extemporáneo

El dirigente oficialista presentó entonces un recurso de casación que fue rechazado por extemporáneo (la Sala III interpretó que habían vencido los plazos para articular el planteo). Como consecuencia de ello, Mansilla se presentó directamente ante la Corte con un recurso de queja por casación denegada. En paralelo, el ex funcionario dedujo un recurso de inconstitucionalidad para discutir la inconstitucionalidad dispuesta por los camaristas López Piossek y Novillo. La interposición de la queja data de mediados de noviembre y es el recurso cuyo trámite está más avanzado: en ese ámbito se presentó la necesidad de convocar un camarista dado que, por diferentes motivos, los restantes miembros de la Corte (Antonio Gandur y Daniel Posse) no pueden intervenir en el juicio.

En abril había trascendido que los vocales se pronunciarán primero respecto de la admisibilidad del recurso. Sólo si lo acogían, iban a analizar la cuestión de fondo, y si procedía o no la pretensión de Mansilla de asumir como legislador re-reelegido pese a que la Constitución de Tucumán únicamente autoriza dos períodos consecutivos. Mientras tanto y pese a que aún no puede desempeñar funciones legislativas, Mansilla ocupa extraoficialmente un despacho de la vieja sede de la Legislatura y personal de esa institución responde a sus órdenes.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/683880/politica/se-dilata-juicio-mansilla-falta-votos-alto-tribunal-convoco-al-juez-ruiz.html