Funcionarios nacionales recorrieron las márgenes del deteriorado canal Sur

Martes 31 de Mayo de 2016, 04:24

EN CANAL SUR. Alfaro y Cano mostraron a funcionarios nacionales el mal estado del colector sobre Camino del Perú.



“Está bastante deteriorado. Hay que buscar una solución porque, evidentemente, va a seguir deteriorándose y generará problemas a la gente. Y eso es lo que hay que evitar”. El secretario de Obras Públicas nacional, Daniel Chain, conoció el lunes una zona del canal Sur y observó las actuales condiciones del cauce que divide la capital tucumana y Yerba Buena. Tras mirar por algunos minutos y escuchar a funcionarios del municipio capitalino, el funcionario nacional asintió que al canal le falta capacidad de caudal, planteado como un problema. “En virtud de eso, debe desarrollarse un proyecto en detalle”, enfatizó.

Justamente, el Ejecutivo municipal y la Secretaría de Obras Públicas firmaron en la misma jornada distintos convenios para la ejecución de proyectos hídricos y de urbanización en la ciudad. Lo hicieron en el marco del anuncio de la construcción del dique Potrero del Clavillo.

El intendente Germán Alfaro explicó que los acuerdos de infraestructura forman parte de un plan director de obras de desagües pluviales para la capital, que incluirán trabajos que ya estaban en carpeta, como el Canal Jujuy. Explicó que esos programas se canalizarán a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y que los fondos están disponibles, por lo que resta avanzar con la elaboración de proyectos. “Con este plan de obras se buscará evitar las inundaciones, principalmente, en la zona sur de la ciudad, que en este año muy lluvioso sufrió las consecuencias”, añadió el funcionario.

Además de Alfaro y Chain, José Cano, titular del Plan Belgrano, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, integraron la delegación de funcionarios que recorrió los sectores que se beneficiarán con las obras de desagües.

Bereciartua afirmó que la política de agua en el ámbito nacional, respecto de la prevención de las inundaciones en el país, tiene dos abordajes: obras de infraestructura y tecnología y desarrollo de información para establecer un sistema de alertas. En esa dirección, anunció un plan director para la Cuenca Salí-Dulce.

“La solución a estos problemas tiene dos abordajes. Uno es estructural y que no se concreta en pocos días, que es hacer obras. El otro aspecto es llevar adelante un desarrollo tecnológico que permita un sistema de alertas. En esa línea, estamos trabajando sobre una serie de iniciativas, y una es la fabricación de un conjunto de radares meteorológicos. Iniciamos, por ello, la fabricación de una segunda tanda de 10 radares tecnológicos que permiten obtener datos”, enfatizó el funcionario nacional.

Según explicó Bereciartua, el objetivo es llegar a medir con detalle “cómo son los fenómenos hidrológicos, como las precipitaciones, para poder establecer una estrategia de uso de territorio y poner en marcha un sistema de alertas” en las cuencas.

Por otro lado, Alfaro comentó que mantuvo una reunión con el ex intendente y actual Secretaría de Vivienda y Hábitat nacional, Domingo Amaya, y acordaron avanzar en la firma de un nuevo convenio para la implementación del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba). Esos acuerdos estarán dirigidos a los barrios Alejandro Heredia, Capitán Giachino y San Nicolás, informó la intendencia.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/684258/politica/intendencia-busca-frenar-inundaciones-plan-maestro.html