La presentación del dique Potrero del Clavillo unió a Tucumán y Catamarca

Martes 31 de Mayo de 2016, 04:34

NADIE DEL GOBIERNO TUCUMANO. En la mesa se ubicaron el vice de Catamarca, Cano, Bardón, Alfaro y el secretario de Obras Públicas de la Nación. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA



“Me generó cierta angustia ver que los primeros planes datan de 1950. Esperemos que no nos suceda más que un proyecto tarde 66 años en ponerse en acción. Es lo contrario a lo que un Presidente ingeniero (por Mauricio Macri pretende) quiere. No estoy hablando de política partidaria, sino de una manera de ver las cosas ¡Cuántas generaciones se perdieron el impacto de esta obra en 60 años!”. El secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, lamentó que la obra del dique Potrero del Clavillo haya sido anunciada y luego quedado trunca en varias oportunidades.

El funcionario participó el lunes de la presentación del proyecto integral elaborado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para el desarrollo del complejo hídrico multipropósito de los ríos Las Cañas, Gastona y Medina, cuyas obras principales son la presa y la estación generadora de energía eléctrica.

Se firmó además un convenio entre la UNT y la Secretaría de Obras Públicas para el aprovechamiento de El Naranjal, una obra ligada al megaplan.

El complejo estará emplazado entre Catamarca y Tucumán. La licitación de la primera de dos etapas, según los funcionarios nacionales, se celebraría en octubre y el financiamiento llegaría desde el exterior.

Obra regional

El anfiteatro de la facultad de Ciencias Exactas, en la Quinta Agronómica, estuvo repleto. Además de Chaín, de la Nación estuvieron el subsecretario de Obras Hídricas, Pablo Bereciartua; el director del plan Belgrano, José Cano y el secretario de Vivienda, Domingo Amaya. En representación de la UNT participaron la rectora Alicia Bardón; el vicerrector, José García; y el decano de la facultad, Sergio Pagani. Por la Provincia concurrieron la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; y el titular de la Unidad Ejecutora, Sisto Terán. Asistieron los intendentes de la capital, Germán Alfaro; y de Concepción, Roberto Sánchez. Hubo un puñado de diputados nacionales y de legisladores oficialistas y opositores.

También hubo autoridades de Catamarca, encabezadas por el vicegobernador de esa provincia, Víctor Gutiérrez.

Cano recordó que cuando comenzó la campaña con vistas a la gobernación, junto con Amaya, plantearon la necesidad de que se concreten tanto el dique Potrero de las Tablas como el del Clavillo. “Tanto el oficialismo como la oposición tenemos una deuda. En los últimos 10 o 15 años no hubo reuniones entre los gobernadores de la región para analizar los problemas comunes como la producción o las inundaciones”, reconoció. Afirmó que los tres pilares de este plan son: la universidad pública al servicio de la comunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes; la necesidad de que las provincias se vean como una región y “la mirada del Presidente de darle obras de infraestructura al NOA y al NEA”. Afirmó que los frenos no fueron por presupuesto sino por la falta de decisión política.

El catamarqueño Gutiérrez, a su turno, expresó que la obra es prioritaria para su provincia. “Nací en Las Estancias y era joven cuando comenzó la obra en el ‘74. En el ‘78 se paró y nunca más se retomó. Los estancieros y los veraneantes necesitan imperiosamente contar con la ruta que une Concepción con Aconquija”, pidió a los funcionarios nacionales. Aseguró que el acceso a Las Estancias está intransitable, lo que afecta al turismo y a la producción de papa semilla, dos actividades en las que están involucrados tucumanos.

Bardón opinó que el mejor homenaje para el Bicentenario de la Patria era la unión de las diversas instituciones en el megaemprendimiento y que este “vea la luz tras varios intentos”. “La UNT está para apoyar desde lo biológico, lo ecológico, lo arqueológico y lo social”, subrayó.

Inundaciones y energía

La UNT se involucró en la iniciativa en 2014 a partir de una licitación de proyectos convocada por la Nación que ganó.

Pagani explicó que más de 70 profesionales, entre docentes y estudiantes y consultores, participaron del desarrollo de la compleja propuesta.

Parte del equipo universitario efectuó una presentación en una pantalla gigante. El ingeniero Leandro Díaz recordó que los primeros esbozos fueron efectuados a fines de la década del ‘40 y que en los ‘70, Agua y Energía inició la obra, pero que quedó inconclusa. Su par Pedro Parodi afirmó que la presa estará ubicada en Catamarca y que la central, cerca de Concepción y de Alpachiri. Precisó que el objetivo principal de los trabajos será regular un “derrame” anual de agua de 200 hectómetros cúbicos que se generan en los nevados del Aconquija y en el valle de Las Estancias, y que llegan casi sin ser aprovechados al embalse de Río Hondo (Santiago del Estero).

Enumeró los beneficios que generará el dique una vez listo: se producirá energía eléctrica, se almacenará agua para riego, se morigerarán las inundaciones (controlando las crecidas del río Medina), se recuperarán hectáreas de tierra productiva y se fomentará el turismo y la pesca.

El plazo de la obra es de 54 meses, de acuerdo a lo que detallaron los profesionales.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/684230/politica/reflotan-licitacion-potrero-clavillo.html