Al final el billete del Bicentenario de Ditinis no será puesto en circulación

Martes 31 de Mayo de 2016, 04:43




La reunión entre el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, y el legislador Marcelo Ditinis (bloque Tucumán Crece) finalmente dio resultados, pero no los que añoraban en la Legislatura.

El diseño del billete de $ 200, que había surgido de un concurso público enmarcado en el Bicentenario de la Independencia, podría llegar al Museo del BCRA. Sin embargo, no será puesto en circulación. “Sturzenegger explicó que desde hace unos meses está aprobada la impresión de una serie de billetes, que son animales autóctonos de la Argentina, y por cuestiones técnicas no puede lanzarse un billete en forma aislada. Sólo pueden ser impresos por series”, detalló Ditinis. Así, la estatua de la Libertad de Lola Mora, el menhir y la Casa Histórica -imágenes que componían el diseño propuesto por la Legislatura- quedaron desplazados finalmente por la ballena franca austral, especie típica del Mar Argentino de la Antártida y las islas del Atlántico Sur.

El encuentro tuvo lugar el jueves pasado. Además de Ditinis, representó a Tucumán la senadora nacional Beatriz Mirkin (FpV), quien también había presentado un proyecto en el Congreso de la Nación para impulsar la emisión del papel moneda en conmemoración a los 200 años de la Declaración de la Independencia argentina.

En marzo, el Poder Legislativo lanzó un concurso abierto del que podían participar diseñadores profesionales y amateurs. La iniciativa nació bajo propuesta de Ditinis y del radical Ariel García, vicepresidente 2° de la Cámara. Se conformó una mesa de jurados de diferentes espacios, y tras analizar los 134 modelos propuestos, se eligió a tres de ellos. El primer premio fue de $ 50.000, el segundo de $ 30.000 y el tercero de $ 20.000.

Pese a la sanción de una ley provincial y al proyecto impulsado en el Congreso de la Nación, las gestiones ante el Banco Central de la República Argentina permitieron que, a lo sumo, el diseño ganador sea expuesto en el Museo de la entidad financiera.

“Sturzenegger mostró su entusiasmo por el concurso y por las más de 100 propuestas recibidas. Dialogamos sobre el proceso que originó el certamen y vio el portal web, próximo a publicarse, en el cual están todos los modelos. Asimismo, nos explicó que el billete ganador no podrá ser impreso”, manifestó Ditinis.

El legislador oficialista de todas formas valoró la organización del evento y los resultados obtenidos. “Sturzenegger, además de la posibilidad de la exposición en el museo, nos propuso que una delegación de participantes viaje a Buenos Aires para dialogar sobre este concurso, que se originó con consenso en la Legislatura”, indicó el ex secretario de Prensa y Difusión del PE. A la vez, se manifestó “feliz” por haber generado “una instancia para que los tucumanos participen del Bicentenario”. “Lograr que el diseño ganador, creado por un equipo de tucumanos, sea incorporado al Museo del Banco Central de la República Argentina es un ejemplo de la creatividad de nuestros comprovincianos y un honor en el año del Bicentenario de la Independencia”, resumió.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/684220/politica/no-sera-impreso-billete-200-impulsaba-camara.html