El Centro de Salud aplazó diez cirugías por fallas en el suministro de agua

Martes 31 de Mayo de 2016, 08:41




El Centro de Salud lleva seis días con problemas en el suministro de agua y el viernes pasado tuvieron que cancelar 10 cirugías por este inconveniente. Desde el hospital, el subdirector técnico Rafael Royna, aclaró que se trata de un problema interno que aún no logran descifrar, pero que consideran que en 48 horas podría solucionarse.

“Asumimos que el problema es interno y no está a la vista, se trata de caños subterráneos. Además la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) nos da un bajo caudal de agua, por eso es que cortamos en algunos horarios, para poder recuperar el nivel necesario y llenar un tanque elevado”, declaró y agregó: “el viernes suspendimos 10 cirugías por este problema, pero hoy (por ayer) realizamos todas”.

Por otro lado, fuentes oficiales de la SAT aseguraron que desde el martes pasado la empresa está trabajando con dos cuadrillas de operarios exclusivas para el nosocomio. Afirman además que contribuyeron con tanques de agua e incluso con el soplado de cañerías internas, pero que aún así todavía no lograron llenar las cisternas.

Contradicciones

La empresa encargada del agua en Tucumán desestimó la versión de Royna de que el caudal que llega hasta el Centro de Salud es bajo. “Está determinado que es un problema del hospital. La SAT les da presión suficiente y, si le estamos destinando mucho personal y dedicándonos a ayudar es porque consideramos que es una institución pública que necesita colaboración, pero no somos responsables del problema”, aclararon.

Royna, por su parte, dijo que están trabajando para resolver la situación y que desdeen dos días, la SAT llevó seis tanques de agua y ahora colocarían una bomba para tratar de llenar las cisternas. “El problema está concentrado en el primer piso del hospital, donde están las salas de cirugía, por eso es que el viernes se suspendieron”, aclaró el subdirector.

Mientras tanto, los pacientes que ya tendrían que haber sido operados, temen que vuelvan a suspenderles la fecha de operación.

“A mi papá tendrían que haberlo operado de los intestinos el día viernes. En teoría le tocaría mañana (por este martes), pero con esta falta ya no sé”, declaró Paola Molina, la hija de un paciente. “El domingo fui a verla a mi hermana y no tenían agua. Tuve que hablarlo a su hijo para que trajera bidones, para que pudiera hacer sus necesidades e higienizarse. Largan una hora, cortan y vuelven a largar”, dijo Elvira del Carmen Gómez, quien cuida a su hermana hasta que le realicen la operación.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/684246/sociedad/centro-salud-suspendio-10-cirugias-falta-agua.html