La limpieza de la ciudad será prioridad durante el Congreso Eucarístico

Viernes 10 de Junio de 2016, 04:53




El conflicto entre la Municipalidad y la empresa 9 de Julio tuvo su impacto en el Concejo Deliberante. La concejal Graciela Fernández de Cano (Frente para la Victoria) convocó a una reunión extraordinaria de comisiones por una preocupación central: el orden y la limpieza de la ciudad para la celebración del Congreso Eucarístico y de los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

Ricardo Otrino, el gerente de la firma a cargo de la recolección de residuos en San Miguel de Tucumán, había hecho público la semana pasada el reclamo de una deuda millonaria a la Intendencia. Según el contador, el pasivo ascendía a $ 96 millones -se generó en el último año y medio-. Según explicó, el monto se divide en tres partes: más de $ 40 millones corresponden a la deuda por vencimientos de quincenas; parte del pasivo responde a la recomposición de precios de 2015, por $ 30 millones; y un déficit por intereses en el canje de cheques diferidos que la Municipalidad emplea para el pagar los servicios, que suman otros $ 20 millones. Si bien el contrato entre la empresa y la Intendencia venció el 28 de febrero, la Municipalidad hizo uso de una opción del pliego para extender el servicio por 180 días más, hasta que se adjudique la licitación. La firma 9 de Julio ganó esa compulsa y resta la firma del contrato por siete años, con la opción de extenderse por tres años más. La respuesta oficial desde la municipalidad, a su vez, había sido desestimar cualquier deuda. “La empresa debería estar más preocupada en prestar un servicio más acorde”, había rezongado Cristian Abel, secretario de Hacienda municipal.

Suárez de Cano, presidenta de las comisiones de Salud y de Medioambiente, recibió a Otrino; a César Torres, secretario general del Sindicato de Camioneros; y a Fernando Insaurralde, presidente del Consorcio Público Metropolitano. Carlos Arnedo, secretario de Servicios Públicos municipal faltó a la convocatoria. La edil estuvo acompañada por Dolores Medina Taljuk, Matías Figueroa, María Belén Cruzado Sánchez y Roque Mendía.

“Nuestra preocupación es que la ciudad se encuentre en condiciones para recibir el Congreso Eucarístico y los festejos por el Bicentenario. También dialogamos de la deuda que la empresa le reclama a la Municipalidad”, explicó la ex legisladora. Suárez de Cano celebró la reunión y el compromiso asumido por las partes para garantizar el servicio.

Otrino se excusó de hacer declaraciones a los medios. Torres, representante de los camioneros, defendió la labor de los trabajadores del sector y defendió su labor ante las críticas del intendente Germán Alfaro por la calidad del servicio. “Doy fe de que los trabajadores realizan sus tareas como corresponde”, dijo Torres. El sindicalista aclaró que la empresa adeudaba $ 6.300.000 a la obra social del gremio, pero que finalmente el pasivo fue saldado.

A siete cuadras del Concejo, Alfaro supervisaba obras de pavimentación en Santiago y 25 de Mayo, en el marco de un plan de repavimentación de 129 cuadras con fondos nacionales ($ 75 millones).

Con el bullicio de una fresadora (máquina que remueve la carpeta asfáltica) de fondo, el intendente reiteró que su administración no tiene ninguna deuda con la empresa 9 de Julio. “Estamos al día con los pagos de la empresa y vamos a firmar el nuevo contrato cuando la concesionaria haga las inversiones que por pliego y licitación le corresponden”, argumentó Alfaro. Insistió en que el servicio no lo tiene conforme, según dijo, pero aclaró que funcionarios mantienen reuniones con representantes de la firma y hay un acuerdo al respecto.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/685601/politica/ediles-garantizan-limpieza-para-congreso-eucaristico.html