Los vecinos del Congreso Eucarístico viven ahogados por la inseguridad

Viernes 10 de Junio de 2016, 10:07

POR AHÍ NO. El camino que los fieles evitan a la hora de ir a la Parroquia. La Gaceta / Foto de Inés Quinteros Orio.



Los habitantes del Barrio Sarmiento tienen dos miedos que se originan en una misma raíz: la inseguridad. Por un lado, temen ante la posibilidad de sentir el frío caño de una pistola en el pecho por la ola de asaltos que dicen vivir. Por otro, sienten escalofríos al pensar que Tucumán puede ser noticia si es que ocurre algún asalto durante el Congreso Eucarístico que reunirá a miles de fieles de todo el país en el Hipódromo, a metros de las calles y los baldíos donde se cometen los delitos que denuncian. El gran evento comenzará dentro de seis días.

Por este motivo, redactaron un documento que presentarán ante las autoridades de Seguridad de la provincia para solicitar mayor presencia policial y énfasis en la lucha contra los delitos. El petitorio fue firmado por decenas de vecinos y apoyado por la dirección del CAPS del barrio y por la Parroquia de la Medalla Milagrosa.

“Cada vez que se realizaron actos en el Hipódromo, había gente que acampaba en un baldío y se metía después por el costado. Esto es muy peligroso porque por ahí puede entrar cualquiera”, explicó Catalina Santucho de Villagra, una de las vecinas que propuso el documento.

En la esquina del pasaje Trejo y pasaje Formosa hay unas rejas bajas y del otro lado de la calle, un baldío. A 20 metros se pueden ver los trabajos que se están realizando en el hipódromo. La esquina está 50 metros de una pista de salud abandonada; a 100 de la calle donde denuncia que más asaltos hay, el pasaje Inmigrantes Árabes; y a 200 de la plaza del barrio.

“Al CAPS no entran porque hay policías y alarma. De todos modos alguien trepó una reja de tres metros y nos robó luminarias. Vivo a media cuadra y siento que caminan por mi techo. Cuando terminan de salir los alumnos de la escuela Benjamín Aráoz no se ven más policías. Hay lugares a los que no se puede entrar de noche. Y hay muchos asaltos a los chicos de las facultades que están a la vuelta”, explicó Ricardo Zurita, director del centro médico del barrio.

Otro que alzó su voz fue el sacerdote Gustavo Musacchia, becario parroquial de la iglesia del barrio, ubicada en el pasaje Formosa. “Es muy peligrosa esta zona. No suele patrullar la Policía, ellos suelen andar por la avenida Benjamín Aráoz. Asaltan a muchos fieles que vienen o se van de la parroquia. Muchos prefieren dar toda la vuelta para venir por la avenida antes que pasar por los baldíos. Incluso hay casas abandonadas donde se mete cualquiera”, expresó.

El Gobierno, por su parte, anunció a través del ministerio de Seguridad que en los próximos días trabajará en forma conjunta con fuerzas nacionales por los operativos del Congreso Eucarístico y el Bicentenario.

Sin embargo, fue imposible comunicarse con las autoridades de la Comisaría 11° para saber si se realizará alguna tarea preventiva especial en el Barrio Sarmiento.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/685622/policiales/vecinos-piden-mas-seguridad-zona-recibira-al-congreso-eucaristico.html