En dos días detienen a ocho ladrones que operaban en la calle 25 de Mayo

Lunes 13 de Junio de 2016, 05:42

EN PLENO CENTRO. En la esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero, cinco jóvenes, le robaron un celular a una chica de 20 años. La Gaceta / Foto de Inés Quinteros Orio.



“Es extraño, pero pasa. La 25 de Mayo es una de las calles que más policías tiene la ciudad, pero lo mismo hay ‘choros’ que se aprovechan de algún descuido de las personas para robarles algo, especialmente carteras y celulares”, aseguró Juan Carlos Díaz, mozo de una confitería de la zona. Y el gastronómico no se equivoca: entre viernes y sábado la Policía aprehendió a ocho personas por haber sustraído dos teléfonos móviles.

El viernes, uniformados detuvieron a cuatro jóvenes en la esquina de Muñecas y Santiago del Estero. El cuarteto, integrado por un menor, le había quitado el teléfono móvil a una joven de 20 años en esa esquina. Al parecer, según consta en las actuaciones policiales, la víctima se encontraba utilizando el aparato cuando fue sorprendida por los acusados.

Los sospechosos fueron trasladados hasta la Seccional 1. La víctima, al llegar a la dependencia policial, se dio cuenta que una joven de 18 años que estaba allí, también había participado en el hecho, por lo que también fue aprehendida.

Por orden de la fiscala María del Carmen Reuter los implicados mayores fueron dejados en libertad, mientras que los menores, entregados al cuidado de sus padres. Todos fueron procesados por tentativa de hurto, delito que es excarcelable.

El sábado, pasadas las 21, una mujer de unos 30 años, se presentó ante un uniformado quien se encontraba en 25 de Mayo y Mendoza para denunciar que le habían robado el celular a metros del lugar.

El policía pidió ayuda y, a los pocos metros, redujo a las tres mujeres -una de ellas de 14 años e hija de una de las acusadas- que habían cometido el ilícito. En la dependencia policial fueron requisadas y, al no encontrarle el celular y ningún otro elemento que las incriminara en el hecho, la Justicia ordenó que no se dispongan medidas privativas en su contra.

Cuidados

“La gente camina tranquila por esta calle porque cree que no pasará nada por el movimiento y porque hay uniformados en todas las esquinas, pero no es así. Aquí está lleno de oportunistas que están esperando una chance para cometer algún robo. Siempre se aprovechan de los desprevenidos que van hablando por la calle o los que dejan los celulares en las mesas de los bares”, comentó Fernando Medina, portero de un edificio que está a menos de 200 metros de la plaza Urquiza.

Federico Estevanez, comerciante y vecino de la zona, tiene una teoría de lo que está sucediendo. “La gente muchas veces se confunde. Piensa que por las luces y por el gran movimiento que hay a lo largo de la calle no le pasará nada. Pero no es así: las personas que cometen delitos los eligen porque sorprenden más a sus víctimas”, opinó.

“La verdad es que muchos se pueden sorprender porque se comete un arrebato en una de las calles más custodiados de la ciudad. Pero lo que ocurre es que se tratan de personas que están buscando su oportunidad para robar algo”, comentó el comisario José Galván, jefe de la Unidad Regional Capital.

El funcionario aclaró además que las personas que cometen estos ilícitos tienen características especiales. “La mayoría de ellos tienen problemas de adicción. Hacen cualquier cosa con tal de conseguir un botín que les permita comprar droga”, comentó.

“Hay veces que nuestros hombres están realizando un control de rutina, que moviliza una importante cantidad de efectivos y de móviles, y a una cuadra vemos que cometen un arrebato. Evidentemente son personas que están enfermas y desesperadas”, concluyó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/686022/policiales/ladrones-oportunistas-le-quitan-brillo-25-mayo.html