La Iglesia impulsó un compromiso de políticos contra pobreza y corrupción

Sábado 18 de Junio de 2016, 14:55

Alfaro firma el compromiso, junto a Michetti.



En el marco del Congreso Eucarístico Nacional, que se extenderá hasta el domingo en esta capital, y en respuesta a una convocatoria realizada por la Pastoral Social de la Iglesia, que preside, monseñor Jorge Lozano, el intendente Germán Alfaro acompañó la firma, junto a otros líderes políticos, de un acta compromiso para luchar contra los flagelos sociales, incluidas la pobreza y la corrupción.

Del evento, que tuvo lugar el Salón de la Jura de la Casa Histórica, donde en 1816 se declaró la Independencia, participaron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el titular del Plan Belgrano, José Cano, y los principales referentes de las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria en el ámbito nacional.  

También estuvieron presentes representantes de la Iglesia, junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales.
“A través de esta acta compromiso, la Iglesia nos convoca a luchar contra la trata de personas, el narcotráfico, la corrupción, y otros temas que sacuden al país. Lo importante de este encuentro es que nos une para abandonar los miedos y hacer frente a estos flagelos con nuestra lucha”, expresó el jefe comunal tras el acto, en el que estuvo acompañado por su esposa Beatriz Ávila.

El intendente consideró que “el compromiso cristiano es un compromiso social y político, que nos engloba a todos y nadie debe quedar afuera, porque lo que acontece en nuestro país es algo que debemos solucionar entre todos, porque no es algo sólo para un iluminado o una iluminada”.

Alfaro comentó que en la ceremonia “también se rindió homenaje a los Congresales de 1816, que murieron en la pobreza, una antinomia de lo que está ocurriendo hoy en Argentina. Por eso hoy más que nunca debemos hacer las cosas bien”.

A su turno, en rueda de prensa, la vicepresidenta Michetti se mostró “emocionada de estar en el lugar donde hace 200 años atrás patriotas comunes se reunieron para dar el grito de libertad”. La presidenta del Senado de la Nación agregó: “es importante que nos juntemos los políticos de diferentes partidos, más si somos llamados por la Iglesia Católica, para dialogar sobre los puntos centrales y desafíos que tenemos para nuestro país y que vamos a trabajar para resolverlos juntos”.

El acta compromiso, que lleva como título: “Una Casa Fraterna y solidaria”, fue firmada también por los dirigentes Sergio Massa (Frente Renovador), José Luis Gioja (PJ), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) Humberto Tumini (Libres del Sur), Laura Rodríguez Machado (PRO), Omar Duclos (GEN), Silvia Elías de Pérez (UCR), Carlos Cutter (Unidad Popular), Juan Francisco Brugge (Democracia Cristiana), Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) y Julio Silman (presidente subrogante de la Legislatura tucumana).

El acta compromiso promovida por monseñor Lozano contempla diez lineamientos en materia de políticas públicas que incluyen: la lucha contra la pobreza y la exclusión; el combate contra el narcotráfico; la prevención de las adicciones; el impulso a la educación integral; el acceso universal a la salud y al agua potable; la generación de empleo digno; la erradicación de la trata de personas y protección de la vida; la promoción del cuidado del ambiente; el trabajo por la cultura del encuentro; y la lucha contra la corrupción y la impunidad.