Alperovich pierde a su diputado en el Parlasur: expulsarán a José López

Lunes 20 de Junio de 2016, 09:55




El Parlasur busca avanzar en la destitución de José López del cuerpo parlamentario. Así, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, detenido cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez, dejaría de ser miembro del organismo para el cual fue electo el año pasado por impulso del ex gobernador José Alperovich.

La semana pasada se supo que el ex funcionario se había postulado para ser parlamentario de Mercosur a pedido de Cristina Kirchner, luego de no haber tenido éxito como pre-candidato a gobernador de Tucumán. Y tras la escandalosa detención, ahora sus colegas pedirán su destitución por “falta de decoro”.

Se trata de una figura que está incorporada al reglamento del cuerpo parlamentario, que impulsarán este martes los diputados Alberto Asseff y Mariana Zuvic. Todo apunta a que será apartado. “El reglamento dice que puede excluirse a todo miembro por falta de decoro”, señalaron ambos.

Según explicó otra de las integrantes del Parlasur, Fernanda Gil Lozano, el reglamento señala que ante “hechos tan bochornosos” como los que involucran al ex funcionario López, existe un modo de destituirlo.

Se trata del artículo 29, que sostiene que los procedimientos de pérdida de mandato por actos de falta de decoro serán juzgados por el Plenario. El artículo 30, en tanto, manifiesta que “el Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier Parlamentario e incluso excluirlo de su seno por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones”.


Tanto Asseff como Zuvic se mostraron a la expectativa de que se avance en la destitución. “Seguro que el martes se lo excluirá”, sostuvo ella, quien señaló que su propuesta “contará con una votación mayoritaria, por no decir unánime”. “La gente de Brasil hizo saber que apoyaba la exclusión”, afirmó.

El Parlasur sesionará este martes a las 14, y el eje central del Plenario será la destitución del ex secretario de Obras Públicas durante la gestión de Cristina Kirchner.


Fuente: http://www.bigbangnews.com/politica/El-articulo-29-la-razon-del-Parlasur-para-destituir-al-ex-funcionario-Lopez-20160619-0021.html