La argentina que conquistó la danza clásica mundial

Lunes 18 de Julio de 2016, 22:28

Marianela Núñez.



Una de las mejores bailarinas del mundo está en Argentina.

Se llama Marianela Núñez, es la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, recorrerá Bahía Blanca, Rosario, Salta, Mar del Plata, Buenos Aires, Frutillar, Chile y, por sobre todas las cosas, también es argentina.

La razón de la presentación de su espectáculo "Marianela Núñez y sus invitados" es volver a su tierra, a donde empezó todo. La consagrada primera bailarina del Ballet Real, una de las compañías más prestigiosas del planeta, decidió volver a los escenarios que la vieron crecer hace años.

En diálogo con Infobae, detalló sensaciones de su presente: "El Royal, junto con el Paris Opera, el Bolshoi o el Marinsky, son instituciones muy sólidas en el mundo de la danza. Nos hacen saber que somos sus representantes ya sea bailando en la casa o fuera de ella, por lo que debemos asumirlo con una gran responsabilidad artística".

El domingo 10 de julio abrió su gira por el país en la cancha de básquet del Club Alemán de la localidad bonaerense de San Martín, su ciudad natal. El marco de una gala solidaria la devolvió al lugar donde había nacido, en 1982.

Su virtuosismo técnico, su conmovedora interpretación en un escenario precario, bajo una dimensión desfavorable, sugería la necesidad imperiosa por actuar ante su público: "Es una mezcla de adrenalina con una gran sensación de felicidad. Es volver al barrio, a mis orígenes, a estar al lado de mi familia, de mi gente, de mis vecinos. Cuando bailo en San Martín y en cualquier lugar del país, el contacto con el público argentino es tan cálido y afectuoso que me colma de dicha. Adoro cada año para volver a mi país para recargar pilas y llenarme de energía positiva".

La gira tendrá su apogeo en una noche de gala a realizarse el sábado 23 de julio a las 21 hs en el Teatro Coliseo. El espectáculo se llevará a cabo con un sentido más profundo: la búsqueda de una democratización y de una liberación de los prejuicios del arte. Según sus propias consideraciones, "el arte está ahí para todos".

Marianela Núñez sueña divulgar con su magia un sinfín de sensaciones: "Quisiera llegar masivamente a todos, porque la danza no es un arte elitista como se cree. Y me gustaría despertar vocaciones e impulsar una gran difusión de la actividad, como pasó en San Martín con la Escuela de Danza, que recibió 700 inscriptos".

La bailarina también destacó el talento argentino para la danza. En su espectáculo, los invitados son compatriotas de las compañías de los teatros Colón, San Martín y Argentino de La Plata, y del Ballet Nacional del Sodre, el Ballet del Mercosur y el Ballet Metropolitano de Buenos Aires.

"Tal vez no somos conscientes de nuestra capacidad. Por todo el mundo hay bailarines argentinos y los que están en el país también son formidables. Es llamativo y bienvenido que ahora las ciudades tengan sus propias compañías de Ballet: Salta, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán, Posadas. Tal vez falte una mayor cantidad de funciones en los entes oficiales y un poco más de impulso, pero Argentina tiene un gran valor artístico en materia de danza", valoró la primera bailarina del Royal Ballet de Londres.

Para la gala –que ya pasó por San Martín, Bahía Blanca y que seguirá por Salta (20, 21 de julio), por Buenos Aires (23) y por Mar del Plata (25)–, la artista presenta una selección de pas de deux junto a su pareja Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón.

A pesar de todo su laureado y extenso recorrido, Marianela Núñez reconoce que aún le quedan sueños por cumplir: "Hay obras que no interpreté, como ’La Dama de las Camelias’ o ’Margarita y Armando’, coreógrafos con los que quisiera trabajar, compañías con las que todavía no bailé, y aspiro agrandar el recorrido por mi país".


Fuente: http://www.infobae.com/tendencias/2016/07/17/quien-es-la-argentina-que-conquisto-la-escena-de-la-danza-mundial/