El fiscal Delgado trabaja con el LIBRO "EL ZAR" en su escritorio: investiga la maquinaria de coimas entre Alperovich, López y los constructores tucumanos

Jueves 21 de Julio de 2016, 23:37

Domingo Amaya, José Alperovich, José López y Pedro Omodeo anunciando obras del kirchnerismo en 2014.



El fiscal federal Federico Delgado trabaja sobre los datos publicados en el libro "El Zar tucumano", que revela el funcionamiento del sistema de obras públicas instaurado por el kirchnerismo y José Alperovich durante 12 años en nuestra provincia.

Delgado investiga los bolsos repletos de millones de dólares de José López, y está orientando su trabajo hacia Tucumán.

Mientras López pide a los gritos por Alperovich se prevé que constructores que hicieron muchísimas obras durante la década dorada del kirchnerismo en nuestra provincia ahora tengan que brindar algunas explicaciones en la justicia federal.

El fiscal Delgado ya pidió la indatagoria de Andrés Galera, y argumentó parte de la convocatoria en lo relatado en el libro escrito por Nicolás Balinotti y José Sbrocco, que fue prohibido por Alperovich, al punto que conocidas librerías tucumanas se negaron a venderlo.

Balinotti y Sbrocco tendrían grabaciones de muchos empresarios, cuyos testimonios serían el sustento del libro.

"Muchachos, hay que poner el 5 por ciento en cada obra adjudicada", rompió el hielo Andrés Galera durante un almuerzo con empresarios tucumanos. Sentados en un restaurant de la calle San Martín, lo escuchaban sorprendidos Juan Falivene, Rodolfo Antonio Alonso, Fernando Battig y Antonio Viola.

El enviado de Julio De Vido y José López había aterrizado en San Miguel de Tucumán con una única misión: recaudar anticipadamente porcentajes de las obras públicas que estaban planificadas para la región. Durante el almuerzo, se jactó delante de los constructores de ser "el hombre de De Vido". Ordenó el mejor vino y hasta definió el menú de sus comensales.

En Tucumán, Galera solía hospedarse en el hotel Catalinas Park, de Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, frente al parque 9 de Julio. Recibía en una habitación a los empresarios en pijama. Según el relato de los constructores, les ofrecía jugo de naranja mientras les pedía el 5% de los contratos de obra pública que desde la Nación enviaban a la provincia durante la gobernación de José Alperovich.

Este mecanismo de recaudación irregular fue revelado en julio de 2011 en el libro José Alperovich. El zar tucumano. Tres meses después, Cristina Kirchner fue reelegida, con el 54% de los votos. Delgado investiga si el mecanismo de recaudación en Tucumán, algo microscópico, se replicó en otros puntos del país.

El 20 de junio pasado, ante la consulta de La Nación, Galera negó todo. "Nunca pisé Tucumán", replicó a través de un interlocutor. Su nombre es conocido entre empresarios y operadores, y durante el kirchnerismo contaba con una oficina propia en pleno centro porteño. Ahora, debería dar su versión en la Justicia. Y tal vez también sean citados los empresarios tucumanos que lo visitaron en el hotel y con los que almorzó en la city tucumana.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1918245-galera-el-recaudador-que-cumplia-su-mision