Advierten que punteros políticos cobran por hacer gestiones sociales gratuitas

Sábado 23 de Julio de 2016, 06:22




Desde la oficina provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación alertaron a los beneficiarios de programas sociales por el accionar de “gestores truchos”. Laura Costa, delegada local de la cartera, explicó que investigan expedientes irregulares y presumen de la presencia de estafadores que cobrarían para iniciar trámites, cuando son gratuitos. Inclusive, abrió la posibilidad de que se trate de punteros políticos. “Puede tratarse de grupos de ‘vivos’ que le cobren a la gente, o pueden estar aprovechándose para comprar votos a futuro. Acá trabajamos desde la libertad y la transparencia”, contó indignada la funcionaria macrista. Ya se habían denunciado maniobras similares en la Anses y en el Plan Belgrano (avanza una investigación judicial en Catamarca).

“He tomado conocimiento sobre carpetas y expedientes con irregularidades. Grupos de personas se presentaban como gestores en Desarrollo Social o en la Gerencia de Empleo de la Nación. No hay gestores, todos los trámites son personales y gratuitos”, enfatizó Costa. Explicó que la mecánica de trabajo para la gestión de programas se lleva adelante con un seguimiento personalizado, y que por ello las irregularidades se hicieron evidentes. “Para los talleres familiares nosotros recibimos el pedido del emprendedor, realizamos una entrevista personal en su casa junto a trabajadores sociales y elaboramos un informe de viabilidad. La situación de expedientes sin todas estas etapas saltan a la vista”, explicó Costa.

Se trataría de más de 30 los casos investigados por el accionar de “gestores truchos”. “Estamos trabajando para tomar las medidas al respecto. Desarticulamos una maniobra con personas que vinieron desde el interior con expedientes. Mi temor es que estén cobrando a la gente, porque antes hasta los vendían a los talleres. Se pueden estar utilizando para comprar votos a futuro. En la medida en que podamos transparentar todos los procesos vamos a poder terminar con estas redes que lo que hacen es cooptar gente”, dijo la funcionaria macrista.

Explicó que los talleres son herramientas de trabajo que el Ministerio pone a disposición de ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, para iniciar talleres familiares. Se excusó al decir que los procesos de asignación de talleres pueden parecer “lentos”, pero el objetivo de la cartera es garantizar la transparencia.

“Como Nación estamos promocionando fuertemente la línea de programas de Economía Social, desde los talleres familiares a emprendimientos grandes, como la puesta en marcha de cooperativas incluidas en el plan Manos a la Obra. Toda esa cadena busca el empoderamiento de los trabajadores y actores vulnerables. No hay cupo, todos los interesados son incluidos en los programas. No se dice más: en Tucumán vamos a bajar 25.000 talleres. No hay cupo, se trabaja con todos los interesados”, subrayó.

Desde la oficina local de Desarrollo Social de la Nación insistieron en que todos los trámites son gratuitos y personales.

En la semana, desde la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), también habían advertido sobre estafadores que simulan ser empleados de la dependencia y que se presentan en viviendas de jubilados exigiendo el pago en efectivo de trámites para iniciar el cobro de liquidaciones adeudadas.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/691406/politica/desarrollo-social-alerta-gestores-truchos.html