Inserción de MACRI en el mundo: la gran favorita Malcorra quedó OCTAVA

Sábado 23 de Julio de 2016, 14:31

Mauricio Macri y Susana Malcorra.



Uno de las supuestas banderas exhibidas por Mauricio Macri como logro de sus primeros meses de gestión era la reinserción de la Argentina en el mundo, pero la realidad parece darle la espalda al Presidente.

El fuerte traspié que está dando la canciller Susana Malcorra en su apuesta por dirigir las Naciones Unidas parece corroborar una tendencia que tuvo indicios fuertes el 9 de Julio.

Con motivo de los 200 años de la Independencia, el Gobierno nacional invitó a decenas de mandatarios extranjeros a participar de los festejos en San Miguel de Tucumán. Sin embargo, no apareció ninguno y solo enviaron delegaciones con funcionarios de segunda línea.

Luego de un inicio favorable en las relaciones exteriores, que llegó a su punto máximo con la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la imagen de Macri en el exterior no parece ser la mejor.

Dentro del gobierno admiten que luego de la difusión de la presencia de Macri en los "Panamá Papers" la percepción y las expectativas sobre su figura se deterioraron.

Macri fue muy castigado en medios internacionales por sus cuentas en el exterior, e incluso muchos analistas se plantearon su sorpresa por la escasa repercusión que tuvo el tema en el periodismo argentino.

Ahora, Susana Malcorra no tuvo un buen debut en la primera selección de candidatos para dirigir las Naciones Unidas. La canciller argentina que aspira a suceder a Ban Ki-moon en la ONU quedó relegada al octavo lugar en la votación secreta que realizó el Consejo de Seguridad del organismo, donde el ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres se ubicó como el favorito entre 12 postulantes.

Malcorra habría quedado en octavo lugar, incluso detrás de dos postulantes mujeres: la búlgara Irina Bokova y la costarricense Christiana Figueres. Pero éste no es un resultado definitivo, ya que hasta octubre -cuando se debe ungir por unanimidad al nuevo secretario general de la ONU- habrá, al menos, dos votaciones secretas más de los 15 miembros que integran el Consejo de Seguridad. En la preselección, Guterres le ganó por un voto al ex presidente esloveno Danilo Turk. Luego se ubicó Bokova. La votación secreta contempló tres opciones: "respaldar", "desalentar" o "sin opinión".

De esta manera, Guterres obtuvo 12 votos de "alentar", mientras que Turk recibió 11, según dijeron fuentes diplomáticas de la ONU y de la Cancillería. No se dieron detalles de los votos que habría obtenido Malcorra, pero se supo que estuvo en el octavo lugar de los 12 postulantes, a la vez que habría sido vetada por Rusia, lo que la dejaría fuera de carrera.

Una derrota de Malcorra será un duro golpe para Macri, quien la apoyó públicamente como candidata, mientras voceros del gobierno en las últimas semanas aseguraban que la cancillera contaba con excelentes perspectivas de ser la elegida.

Para apuntalar la candidatura de Malcorra, Macri incluso habría llegado a un oscuro acuerdo con el venezolano Nicolás Maduro. A principios de junio, Macri promovió un documento más laxo contra el gobierno chavista, evitando la aplicación de la Carta Democrática que impulsaba el secretario de la OEA, Luis Almagro. La oposición a Maduro llamó "hipócrita" a Macri, señalando que habría pactado con Maduro, a cambio de impulsar la candidatura de Malcorra.