Traspie de La Burra en su intento de que la Corte Suprema avale su re-reelección

Domingo 24 de Julio de 2016, 06:25




No prosperó el intento de separar al camarista Salvador Ruiz de la Corte Suprema de Justicia que ha de juzgar la constitucionalidad de la re-reelección legislativa del oficialista Sergio Mansilla. El 21 de junio, el tribunal de recusación formado por los vocales René Goane, Antonio Estofán y Claudia Sbdar descartó que la imparcialidad de Ruiz estuviese afectada por haber declarado la nulidad de las elecciones en otro juicio promovido por el Acuerdo del Bicentenario. Esa sentencia, como se sabe, fue revocada por el alto tribunal que integraron Goane y Daniel Posse, y los camaristas civiles Benjamín Moisá, Carlos Ibáñez y Raúl Bejas.

En cuanto a la recusación con causa de Ruiz, la Corte dijo que la causal de prejuzgamiento no se aplicaba al caso puesto que su configuración exige que el juez haya adelantado opinión sobre la misma cuestión por resolver, lo que no sucedía en este supuesto.

Goane, Estofán y Sbdar recordaron que Ruiz había sido llamado a integrar el alto tribunal para dirimir la disidencia suscitada (entre ellos) respecto de la admisibilidad de un recurso de queja por casación denegada. Esa impugnación ataca la sentencia de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró la inconstitucionalidad de la tercera candidatura consecutiva de Mansilla.

“La cuestión referida a la validez de los mentados comicios no es la misma ni parecida ni conexa a la de este juicio. Ruiz tampoco dictó resolución en la causa ni se pronunció sobre la interpretación de las cláusulas constitucionales objeto de este amparo”, expresó la Corte. Y añadió: “la validez del proceso eleccionario nada tiene que ver con la posibilidad o no que le daría la Constitución provincial al demandado para ser legislador, por lo que este tribunal considera que la imparcialidad del magistrado no se encuentra afectada”.

Mansilla había recusado a Ruiz con base en la causal de violencia moral y temor de parcialidad. “El magistrado tomó posición pública respecto de la elección provincial del 23 de agosto de 2015”, dijo por medio de su abogado, Pedro Cruz.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/691510/politica/corte-dice-imparcialidad-ruiz-no-esta-afectada.html