Algunas de las falencias que detectó la auditoría nacional en viviendas del IPV

Lunes 25 de Julio de 2016, 05:03




Trabajo realizado.- La comisión integrada por el contador Gustavo Javier Flores y las arquitectas María Paula Sarmiento y Luciana Estrada visitó 12 obras de módulos habitacionales pertenecientes al programa federal “Mejor Vivir II”. En total, recorrieron 445 mejoramientos; entre ellos, los edificados en Villa Angelina. Además, mantuvieron entrevistas con funcionarios del Instituto Provincial de la Vivienda, como José Abujal (coordinador de obra del programa Mejor Vivir) y Lucas Barrionuevo (coordinador de Programas Federales y Mejor Vivir). “El último día (20 de mayo) se realizó una reunión con todo el personal del Programa de Mejoramiento de Viviendas (Pomevi), donde se expuso una síntesis de las observaciones generales realizada por esta auditoría”, destacó la comisión auditora.

Sin respaldo.- “Según la licenciada Ana María Cosentino, del Área Social del IPV, las altas y bajas a la primera designación de beneficiarios se realizan sin una documentación respaldatoria que avale dichos cambios”, destaca la auditoría.

Detalles técnicos.- Los auditores recorrieron, entre otras, las mejoras habitacionales realizadas en las localidades de Villa Quinteros, Acheral, Los Lapachos y Santa Ángela. Luego, señalaron las “características constructivas” de las obras. Entre ellas, que “los marcos de carpintería son de chapa doblada y las ventanas poseen rejas”; que “en algunos casos se observan deficientes terminaciones entre los techos y paredes, lo que provoca el ingreso de agua de lluvia; que “la mano de obra ejecutante es deficiente”; y que “los muros fueron realizados con ladrillos huecos de 18 cm los cuales no cumplen con los Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas Sociales”. Además, observaron que “hasta la finalización de los trabajos no existe un expediente único por obra, y cada área interviniente en el proyecto maneja su propia documentación, lo cual dificulta un seguimiento completo de cada obra puntual”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/691609/politica/textuales-informe.html