Por qué el aceite es cada vez más caro y los súper empezaron a racionarlo

Martes 26 de Julio de 2016, 08:18





En junio se autorizó el primer aumento de precios de 20%, en julio se intensificó a 25% y desde el inicio de agosto será de otro 30 por ciento.

En sólo tres meses un componente importante en la canasta de hogares habrá acumulado un encarecimiento de 95%, esto es virtualmente se duplicó, y no guarda relación con la tasa de inflación, y menos aún con la variación de los costos de producción.

Las razón de semejante aumento de precios para el segmento de los aceites de girasol, mezcla y de soja, que en la industria aseguran que representan no más del 20% del total del consumo de aceites comestibles, obedece a la caída de un acuerdo que existió desde 2008 hasta fines de 2015 entre el Gobierno nacional y la industria aceitera argentina de asegurar un cupo fijo de venta para consumo y otro tanto para la exportación, para esas variedades, por el cual se mantenía congelado el precio final.


Las nuevas autoridades de Cambiemos recibieron esa herencia y decidieron prorrogar el régimen, por cinco meses, pero desde junio acordó con  la industria la liberación gradual del precio al mercado final, con la autorización de tres aumentos escalonados que comenzó con el 20% en el primer mes; 25% en julio y 30% desde el 1 de agosto próximo.

De ahí que, como ha ocurrido en los dos meses previos, el público multiplicó su demanda a días del nuevo ajuste, al punto que "en algunos casos se registraron en dos días ventas por el equivalente a lo que normalmente se despacha en poco más de siete", dijo a Infobae Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos.

Ante semejante estampida de la búsqueda de las familias de los aceites de girasol, mezcla y soja, en esas líneas "algunos establecimientos debieron imponer cupos de ventas por cliente de hasta dos unidades de producto, para asegurarle la provisión a todos, porque no es intención retener la mercadería", aseguró el dirigente mercantil.

-¿Hay escasez de oferta, o se está reteniendo producto a la espera de la remarcación de precios?

-Juan Vasco Martínez. Claramente hay escasez de producto, porque el acuerdo que se había firmado entre el Gobierno y la industria a fines de 2008 se fijó en cantidades fijas, pero desde entonces no sólo aumentó el consumo de un producto con precios regulados, sino que además se expandieron todas las cadenas de supermercados, pero siguieron recibieron lo mismo para repartir entre más bocas.

-¿Esa restricción explica que se esté frente a situaciones de cupos de ventas de hasta dos unidades de los aceites de girasol, mezclas y de soja?


-Sí, pero en el caso de los socios e integrantes de ASU, que representan el 70% de la oferta total de las cadenas de supermercados, el racionamiento de las entregas se hace para asegurar la oferta a la mayor cantidad de clientes, sin ningún tipo de condicionamiento. Aunque hemos observado en otras cadenas no adheridas, y en pequeños locales del interior del país, que se avanzó con las restricciones de ventas con la condición de compra de otros productos, como fideos o latas de tomates de empresas vinculadas.

Defensa del Consumidor prevé penalizar a quien condicione la venta del aceite a la compra de otro producto.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor comunicó que realizará mayores controles en todas las jurisdicciones del país en busca de detectar prácticas comerciales ilegales "porque se han identificado comercios en distintos puntos del país que ofrecen productos con venta supeditada a la compra de otro producto".

Ante esta situación, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor aclaró que "la venta de un producto no puede estar supeditada a la compra de otro. La venta atada, que en los comercios se formaliza con un producto que obliga a comprar otro, es una práctica comercial ilegal que viola la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial".

Y agrega, como servicio a las familias que "ante irregularidades en comercios, comunicarse con la línea de consultas y reclamos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor al 0-800-666-1518 (línea gratuita) o en las oficinas provinciales de cada jurisdicción".

Expectativa de normalización de los mercados

Con la eliminación de las retenciones a la mayor parte de la producción agrícola, y baja gradual para el caso de la soja, junto a un régimen de tipo de cambio libre, se espera en la industria que tenderá a normalizarse la oferta y el consumo de aceites comestibles de girasol, mezcla y soja, el cual se estima que representa el 20% del total del rubro.

ASU es la entidad que nuclea a las cadenas de supermercados más grandes del país, que representan el 70% del total, entre los que se destacan como socios fundadores: La Genovesa Supermercados, Supermercados Toledo, Coto CICSA, Supermercados Mas, Supermercado Zeta, Josimar S.A., Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), Wal-Mart Argentina, Supermercados La Economía, Híper Chascomus, Jumbo Retail Argentina, Gayma SRL, Millán S.A. (Átomo), Libertad S.A. e incluye asociados como Carrefour Argentina, Día Argentina S.A., Supermercados El Nene, Cadena Dar, Supermercados CLC, Supermercados Malambo, Supermercados Monarca, Supermercados La Reina, Supermercados Yaguane, Cordiez, La Gallega Supermercados, entre otros.



Fuente: http://www.infobae.com/economia/2016/07/25/supermercados-extienden-la-venta-racionada-de-aceites-comestibles/