El secretario de Derechos Humanos de la Nación se reunirá con Alberto Lebbos

Miércoles 27 de Julio de 2016, 05:26




“Poner en la agenda a las violencias institucional y de género y pensar el mejor camino no sólo para denunciarlas sino para generar programas que puedan contener y revertir esta realidad que tan mal nos hace a los argentinos”. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, resumió así los temas centrales que se abordarán en Tucumán durante la XXIV reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Recordó que hace poco tiempo se creó el registro de femicidios, por lo que los datos aún no son suficientes como para ser difundidos. “La gente se animará a denunciar en tanto la Justicia dé respuestas claras y contundentes, cuidando a las víctimas. Esto nos obliga a que esté en la agenda y a trabajar en programas de educación muy profundos para revertir la situación. La violencia es un disvalor y es tan importante la violencia contra la mujer como la violencia contra el hombre. Hay que erradicarla y necesitamos trabajar con las provincias”, explicó.

En relación a la violencia institucional, aseguró que se requiere de un compromiso con los gobiernos municipales y provinciales. Apuntó que hay una deuda “muy grande” en el servicio penitenciario. “Tenemos que entender que cuando la Justicia determina un castigo, los centros de detención son para recuperar a la persona, no para avasallarla en sus derechos. Cuando se violenta a una persona en estado de detención, se violenta también a su familia. Esto genera un espiral de violencia”, consignó.

Al ser consultado sobre las denuncias de violencia y torturas policiales en las comisarías tucumanas, reconoció estar al tanto de la situación. Afirmó que la secretaría de Derechos Humanos provincial está trabajando en ello, pero que si tenía la posibilidad hablaría de la problemática con el gobernador, Juan Manzur.

Aseguró que recibirá a Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada Paulina Lebbos y miembro de la comisión de familiares de víctimas de la impunidad. “Nos reunimos con todas las personas que consideran que sus derechos están avasallados”, expresó.

Enumeró que su área trabajará en tres ejes principales durante lo que resta del año. El primero es la cuestión de los pueblos originarios; el segundo son los colectivos migratorios y el tercero, el colectivo Lgbtiq (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer).

Operativo Independencia

Los crímenes durante el terrorismo de Estado también serán abordados en el Consejo. Está previsto que en una mesa panel se aborde el avance del megajuicio “Operativo Independencia”, que comenzó en mayo y que determinará las posibles responsabilidades de 19 imputados en delitos de lesa humanidad cometidos contra 271 víctimas en 1975.

Avruj recordó que su área es querellante en el proceso oral.

Cuando se le preguntó por la iniciativa del concejal Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) para la construcción de un “Monumento a la Reconciliación”, aseguró no conocer el proyecto. “Analizaría qué es el concepto de reconciliación. Falta una pata muy importante que es el reconocimiento por parte de los victimarios de lo que cometieron; esto no sucedió en la historia, eso habría ayudado. Poco a poco, la Argentina tiene que ir a un camino de encuentro. No creo que hoy un monumento cierre las heridas abiertas, porque no hay un reconocimiento de los perpetradores”, opinó.

La apertura del Consejo será este miércoles, a las 11, en la Casa Histórica. Está previsto que participen Avruj y el gobernador, Juan Manzur. La invitada especial será Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. A la 13, una comitiva de autoridades visitará el Pozo de Vargas, sitio clandestino de enterramiento en el que se van identificando los restos de 78 detenidos-desaparecidos.

A las 14.30, en el Hilton iniciarán las actividades del Consejo. A las 17 disertará el representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra.

El jueves, entre las 9 y las 18.30 se desarrollarán seis mesas paneles. El viernes, a las 9.30, en un hotel de San Javier se disertará sobre el Operativo Independencia. Expondrá Mariano Fridman, coordinador del programa Verdad y Justicia. El cierre será a las 12.30.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/691887/politica/avruj-quiere-ver-lebbos-elevar-quejas-al-gobierno.html