Otra vez la SAT: un auto se hundió en medio de la calle General Paz al 400

Miércoles 27 de Julio de 2016, 05:56

CURIOSOS. Algunos asiduos visitantes de Tribunales “peritaban” el hundimiento del Volkswagen Gol. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO.



“Se hundió un auto en General Paz y pasaje 2 de Abril”. La noticia cayó como un baldazo de agua fría en la misma ciudad que el 17 de junio pasado casi se traga un ómnibus de la línea 8 en Córdoba y 25 de Mayo. En aquella oportunidad se había abierto un auténtico abismo de tres metros por tres metros y otros tantos de profundidad. El martes el caso ha sido a mucha menor escala; sin embargo, el susto por el que ha pasado la docente Roxana Albornoz tuvo las mismas proporciones.

“El tránsito venía demasiado lento porque hay muchas calles que están siendo reparadas. Yo circulaba muy despacio y de golpe sentí que el auto se hundió. Pensé de todo: que se había explotado una rueda o algo así, pero también que pudo haber sido el pavimento, como lo que pasó con la línea 8. Justamente, hacía pocos días estuve hablando de eso, de lo fea que debió ser la sensación de hundirse de repente”, le contó la mujer luego del episodio.

Ya estaba más tranquila. El auto parecía no haber sufrido daños tras hundirse en una boca de registro en la concurrida esquina de la zona de Tribunales. “Esto es algo que iba a ocurrir tarde o temprano. Esa tapa está siempre hundida y se escuchan los golpes que pegan los autos cuando pasan”, dijo Omar, un gestor que frecuenta el Palacio de Justicia casi a diario. Era una de las tantas personas que se solidarizaban con Roxana mientras aguardaba la asistencia de la Municipalidad para rescatar el auto del putrefacto pozo en el que quedó atrapada la rueda delantera de su Volkswagen Gol, que terminó sostenido únicamente por el paragolpes.

“Esto no es nada. No sé qué tendrá el auto pero, en el peor de los casos, serán daños materiales. ¿Pero si justo pasaba una moto? ¿Si en esa moto iban tres o cuatro personas, como suelen circular? ¿Si hubiese sido una persona caminando? Son cosas que no puedo dejar de pensar. Esto ha sido una desgracia con suerte”, remarcó Albornoz, quien el martes al mediodía regresaba a su casa cuando ocurrió el hundimiento. Palabra cumplida, una grúa de la Municipalidad acudió a rescatar el auto de la profesora de Lengua.

Otra vez la SAT...

El grupo de WhatsApp de funcionarios municipales volvió a tronar cuando las autoridades de Defensa Civil informaron que un auto se había hundido. Otra vez las calles complicadas por problemas vinculados a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), la empresa que tiene a cargo el servicio de aguas y cloacas en la provincia.

Ya ha sido intimada la SAT para que repare la boca de registro y reponga cuanto antes la tapa. Nosotros, sobre todo Defensa Civil, estamos permanentemente relevando las situaciones que puedan generar peligro para la seguridad de las personas en las calles. Siempre lo decimos: creemos que a la SAT le está faltando la inversión adecuada en los servicios que brinda. Y también creemos que debería prestar particular atención a las calles más transitadas de la ciudad, como es el caso de la General Paz. El alto tránsito repercute en la infraestructura de una forma particular, entonces requieren un tratamiento especial esas calles, requieren mayor atención por parte de la empresa”, señaló Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal.

Los responsables de Tránsito y Transporte de la ciudad también pusieron el grito en el cielo por las complicaciones que trae en la normal circulación episodios como el de el martes. “En cuanto al tránsito a nosotros nos complica enormemente que sucedan este tipo de cosas, porque se suman a las tareas de repavimentación que estamos llevando a cabo. La SAT realiza aberturas sorpresivas, sin consultar a nadie, las deja mal tapadas y genera un enorme caos vehicular en cualquier calle. Además, con eso contribuyen a la anarquía en la calle: el conductor, de por sí poco adepto a las normas, tiene más motivos para no cumplirlas. Ha pasado que por un cráter en la calle los conductores estacionan en la vereda, por ejemplo”, aseguró Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de la capital.

Hasta ela noche del martes se requirió información a la SAT, pero la empresa que dirige Alfredo Calvo se limitó a responder que aún no contaban con el diagnóstico de lo ocurrido más que lo que estaba a la vista.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/691873/sociedad/otra-vez-calle-se-trago-auto-ahora-tribunales.html