El Rata Durán quiso explicar el sistema

Jueves 28 de Julio de 2016, 05:14




Gustavo Durán, titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu o IPV), remarcó que incluso en los casos de asignación de casas por vía de la libre demanda -como el barrio que se hará en Las Talitas- la repartición hace reserva de un cupo para sorteos de sus inscriptos. “Pero quienes tienen que poner los adjudicatarios son ellos (en alusión a las entidades intermedias que aportan los terrenos). Nosotros revisamos que la vivienda vaya a una familia que cumpla con los requisitos”, señaló el interventor del IPV.

¿Qué ocurre si la persona no tiene los $ 100.000 para acceder al barrio de Las Talitas?, se le consultó en esa charla, que tuvo lugar el lunes pasado en su despacho. “Y bueno, (el interesado) no entrará. Ese es el sistema. Pero que quede claro: eso no es responsabilidad del Estado, ¿no?”, destacó Durán. Justificó la implementación del sistema de demanda libre en que las entidades intermedias aportan los terrenos, como sucedió con la delegación local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) y Falivene SRL.

Opinó que, de todas maneras, quizás hubiese sido mejor esperar al inicio de la obra para comenzar a ofrecer las propiedades. “Yo digo que hay que vender las ubicaciones cuando la obra esté lanzada en un 50%. Pero bueno, obviamente el gremio o la entidad intermedia pueden necesitar el dinero y empezar a vender; están en su derecho. Con este convenio el Estado no paga el terreno, sino el adjudicatario”, explicó el funcionario. La constructora ofrece un cupo en el barrio de 250 viviendas que edificará en Las Talitas a cambio de $ 100.000 en efectivo.

También se puede pagar $ 40.000 y financiar el resto (pueden ser hasta $ 100.000 en cuotas). Para concretar la operación, el interesado debe cumplir con los requisitos sociales y es necesario el visto bueno del IPV. El propietario comienza a pagar las cuotas sociales una vez que se habilita la obra.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/692021/politica/duran-no-responsabilidad-estado.html