La terminal de Concepción está parada por las obras fantasma de Morelli

Jueves 28 de Julio de 2016, 08:18




La obra de la Terminal de ómnibus de Concepción parece condenada, casi como una maldición, a una historia sin final. A pocas semanas de que el intendente local Roberto Sánchez anunciara el reinicio de los trabajos en la estación, luego del compromiso del Gobierno de Mauricio Macri de enviar los $ 15 millones que restan para su culminación, ahora se revelaron graves irregularidades en el manejo de recursos para ese proyecto.

Están en danza más de $ 2 millones de trabajos certificados por la anterior gestión de Osvaldo Morelli como ejecutados, pero que no aparecen. Esta situación representa, según las actuales autoridades municipales, una seria traba para el actual jefe municipal en el afán de lograr que el área de Obras Públicas de la Nación destrabe el dinero comprometido.

“No podemos reclamar plata para trabajos que supuestamente ya están ejecutados y certificados. Y la Nación tampoco lo volverá a pagar”, advirtió el secretario de Gobierno municipal, Julio César Herrera. El intendente Sánchez, antes de tomar la decisión de reanudar la obra de construcción de la Estación de Transferencia de Pasajeros (ETP), ordenó una constatación de los trabajos supuestamente ya realizados y que figuran con certificaciones del intendente Morelli y del director de Obras Públicas, Miguel Otta. Así, según Herrera, se determinó que el proyecto de una cerca perimetral de zócalo en hormigón armado y tela metálica de 1.300 metros de longitud, fue certificado por $ 1.055.000 en agosto de 2015, pero no existe. “Ese trabajo debería estar bordeando la terminal y sin embargo no se lo ve. No fue hecho y aparece como pagado”, insistió el secretario de Gobierno.

También se estableció en ese documento que la administración de Morelli certificó obras de colocación de puertas y ventanas por $ 1.120.000 que están inconclusas. Otra observación de la auditoría ordenada por Sánchez desnuda pagos de sobreprecios en diferentes tramos de ejecución del proyecto. Así, la alcantarilla de acceso de 100 cm2 que hoy costaría $ 200.000, según estiman en el municipio, en agosto del 2014 fue certificada por $ 800.000. “En todo el proceso de avance de la obra hubo sobreprecios. Y desgraciadamente aparecen certificaciones de obras que no están. Este hecho representa un gran perjuicio para nuestra administración, que choca con inconvenientes en la gestión de conseguir nuevos recursos”, sostuvo.

El funcionario advirtió que la decisión de auditar obras y pagos de la anterior administración, “no es una persecución a ninguna persona o partido”. “Se trata de una obligación o deber de dejar en claro lo qué se hizo con el dinero que recibió esta intendencia. Esto, con el fin de gestionar nuevos recursos para avanzar con distintos frentes de obras. Si no demostramos seriedad y transparencia, nadie nos dará un peso”, recalcó Herrera.

El secretario de Gobierno dijo que las presuntas irregularidades serán puestas en conocimiento de la Nación y de la Justicia Federal. El fiscal federal Gustavo Gómez, como se sabe, investiga la presunta administración fraudulenta durante la gestión de Morelli al pagar obras públicas del Plan Más Cerca por más de $ 20 millones. Fueron ejecutadas por una cooperativa constituida por empleados municipales que utilizó maquinarias y materiales de la propia Intendencia. También Gómez indaga sobre el destino incierto de unos $8 millones retirados desde una entidad bancaria de la capital dos días antes de la asunción de Sánchez. Según Herrera, el pago de cursos no realizados por $ 200.000, y que está denunciado ante el fiscal Gómez, es otro de los graves perjuicios que enfrenta la administración del ex piloto automovilístico. “El gerente de Empleos y Capacitación Laboral no nos puede aprobar nuevos proyectos hasta que no expliquemos lo que pasó con el dinero que se destinó a cursos que no fueron realizados, pero que figuran como pagados”, concluyó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/692009/politica/auditoria-revela-anomalias-obra-nueva-terminal.html