Misterio develado: ¿por qué los dedos se arrugan bajo el agua?

Viernes 29 de Julio de 2016, 13:26





El “fenómeno” de salir del agua con los dedos arrugados, como viejitos, tiene una explicación.

La fisiología de la piel dice que los estratos (capas) más superficiales de la epidermis están deshidratados, mientras que las capas más profundas tienen mucha agua y pocos lípidos y proteínas. Esto se da para cumplir con una de las funciones más importantes de la piel: actuar como protección y barrera.

Las capas superficiales pierden volumen (un 50%) por estar deshidratadas. Por lo tanto, aquellos lugares del cuerpo donde la piel es más gruesa, al hidratarse estando bajo el agua, toman más volumen y se arrugan.

Esta es la explicación biológica de este mecanismo. Sin embargo, hay numerosas investigaciones sobre el tema que arriban a otras conclusiones.

Más investigaciones

Luego de realizar una serie de experimentos, un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle sugiere que los dedos arrugados mejoran notablemente nuestro agarre de objetos mojados o bajo el agua.

Estas arrugas están causadas por la constricción de los vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel y constituyen un proceso biológico que permite una mejor manipulación de objetos húmedos.

En esta misma línea, Mark Changizi, un neurobiólogo evolutivo de Estados Unidos,  manifestó que las arrugas en la yema de los dedos crean canales que permiten que el agua se drene mientras presionamos nuestros dedos contra una superficie mojada, a la vez que aumenta la superficie de contacto, lo que permite movimientos más ágiles y seguros.

Cuidar el agua es cuestión de tiempo


Los mismos estudios indican que las arrugas no aparecen hasta los cinco minutos de exposición constante al agua, lo que significa que el contacto incidental no es suficiente para que estas se produzcan.

Esto nos ayuda a reflexionar: Si aparecen arrugas en los dedos mientras tomamos una ducha, evidentemente el tiempo que hemos permanecido bajo del agua es excesivo.

Recordemos que la OMS recomienda tomar baños cortos, de no más de 5 minutos como máximo.


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/misterio-develado-por-que-los-dedos-se-arrugan-bajo-el-agua?cx_level=flujo_3