Encuesta: cómo es la imagen de los principales políticos hoy en Tucumán

Sábado 30 de Julio de 2016, 09:07




El periodista Federico Türpe publicó en La Gaceta los resultados de una encuesta sobre la imagen de los políticos hoy en Tucumán:

Hace pocos días concluyó un monitoreo de opinión pública en Tucumán, un estudio sistemático que permite el seguimiento del desempeño de imagen y satisfacción de gestión de los gobiernos nacional, provincial y también de algunos municipios de la provincia.

La muestra fue realizada por la consultora Quality Latinoamérica, sobre 1.150 casos domiciliarios, más 250 casos de booster, una muestra más calificada que incluye, por ejemplo, focus groups donde los consultados emiten opiniones más argumentadas. El relevamiento se realizó entre personas de 18 y 70 años habilitadas para votar, de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Concepción y Monteros.

De acuerdo a este monitoreo, el presidente Mauricio Macri tiene en la provincia un 47% de imagen positiva, un 40% de imagen negativa y un 12% de imagen regular. Esto representa un diferencial del 7%, con lo que lidera positivamente el batallón de los políticos incluidos en la muestra. Sin embargo, 7 puntos es un diferencial bastante bajo para un funcionario que recién comienza su gestión.

Gonzalo Zalazar Romero, director comercial de Quality, explicó que para poder afirmar que un funcionario tiene una imagen realmente positiva, el diferencial debería ser de 14 o 15 puntos o más. Consultado sobre qué político tiene o tuvo ese nivel de imagen positiva, Zalazar Romero respondió que en el último tiempo sólo Sergio Massa logró ese puntaje, en su mejor momento.

La imagen del presidente es para los tucumanos levemente superior a la de su gobierno. Cuando se le preguntó a la gente por la gestión del gobierno nacional, el 44% respondió que es positiva, mientras que el 43% contestó de forma negativa.

“Lo único verdaderamente positivo para el gobierno nacional, es que el 57% opinó que la economía mejorará, lo que indica un nivel alto de expectativa y optimismo”, precisó el consultor. Sumado a los que piensan que el modelo económico es bueno o regular este porcentaje se eleva al 69%, lo que demuestra que más allá de los problemas el gobierno aún goza de un importante margen de confianza, incluso entre electores que votaron por Daniel Scioli en el balotaje. En tanto, el 25% dijo que la economía tenderá a empeorar y el 18% piensa que seguirá igual.

En el otro extremo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la política con peor imagen entre los tucumanos. El 64,2% respondió de forma negativa y el 20,2% contestó de manera positiva. El 14% dijo que es regular. Esto le arroja a Cristina un diferencial de -44%, es decir, 51 puntos por debajo de Macri.

La imagen de la ex presidenta no detiene su descenso desde 2013/14, caída acelerada tras los últimos escándalos de corrupción. Varios analistas porteños coinciden en que cada aparición pública de Cristina mejora la imagen de Macri, “porque le recuerda al electorado porqué lo votó”.

Los números fríos indican que la imagen negativa del gobernador Juan Manzur está entre las más altas, sólo superada por Cristina y por la del senador José Alperovich. No respondió positivamente el 43% de los consultados y contestó positivamente el 17,4%. El 37,6% opinó que es regular. El diferencial de Manzur es de -25,6.

Respecto de la gestión de gobierno de Manzur, el 37% opinó en contra, el 16% a favor, y el 41% dijo que es regular.

Aquí hay dos datos sobre Manzur que vale la pena resaltar. El primero, que es un hombre que arrastra una imagen negativa alta desde antes de ser gobernador, alcanzando su pico de rechazo luego de las bochornosas elecciones del año pasado. El segundo punto es que tanto él como su gobierno gozan de una imagen regular sorpresivamente altas. “Esto es muy llamativo porque significa que le están dando un crédito muy importante; dependerá de él si a esos “regulares” los pasa a positivo o a negativo. Y digo que es un crédito llamativo porque es un hombre que viene bastante golpeado”, explicó Zalazar Romero.

Es muy difícil que la imagen negativa de Manzur pueda variar demasiado en cuatro años. Es decir, no pasará de 43 a 20, porque eso sería inédito, pero sí podría elevar significativamente su imagen positiva si hiciera una buena gestión.

Alperovich

Después de Cristina, Alperovich es el político con peor imagen en Tucumán: 55,9% negativa contra 21,8% positiva y 20,3% regular. “Es la primera vez que Alperovich mide así en 12 años; nunca midió tan mal”, aclaró el consultor. “Es una caída que responde netamente al último tiempo y en los focus groups quedó de manifiesto que la gente lo pone en la misma bolsa que a López, a Cristina y que está esperando que caiga en cualquier momento”, precisó.

Cano, Alfaro y Amaya

Los tres obtienen mediciones similares. El titular del Plan Belgrano (31,6 positiva, 29,3 negativa y 33,1 regular); el intendente de la capital (27 positiva, 26,3 negativa y 33 regular); y el secretario de Vivienda de la Nación y ex intendente (21,4 positiva, 22,8 negativa y 46,8 regular).

Sobre José Cano las conclusiones de la muestra indican que “tiene todo el poder simbólico de algo que carece de poder real” y que “ha perdido parte de su caudal de confianza y credibilidad”.

Sobre Domingo Amaya que “está muy desdibujado” y que “está en una encrucijada (ex kirchnerista y ahora macrista) que ha repercutido directamente sobre su imagen”.

De Germán Alfaro concluye algo similar a Amaya y dice además que no ha podido superar la imagen positiva con la que ganó las elecciones.

Los tres tienen imágenes regulares bastante altas, lo que indica dos cosas: mucha incertidumbre sobre sus desempeños y a la vez una expectativas positivas sobre lo que puedan hacer.

Sobre la gestión de Alfaro en la capital el estudio le es más favorable que sobre su persona, y podría ser mejor ahora porque fue realizado antes de los festejos por el bicentenario. Para el 31% la gestión es positiva, para el 39% es regular y para el 23% es negativa. El 7% no sabe o no contesta.

Los resultados de esta muestra no son satisfactorios para la gestión del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. Sobre todo por lo tan breve de su mandato, cuando para un “nuevo” de la política la imagen positiva debería ser bastante más alta. Ante la pregunta a los residentes de Yerba Buena de ¿cómo califica a la gestión del primer semestre del gobierno municipal de Mariano Campero? la gente respondió: 19,1% positiva, 41% regular, y 37% negativa.

Zalazar Romero está convencido de que estos números hoy serían algo peores, ya que la encuesta se realizó antes de los escándalos conocidos en ese municipio en las últimas dos semanas.

También fueron medidos Osvaldo Jaldo, Silvia Elías de Pérez y Elisa Carrió, entre otros.

Un caso paradigmático y que tal vez arroje una de las conclusiones más importantes de la muestra es el del diputado nacional de Cambiemos, Facundo Garretón.

Garretón tiene una imagen positiva del 24,2%, una negativa de 19,5% y una regular de 12,6%. Lo más llamativo es que el 43,7% de los encuestados dijo que no lo conoce.

Casi la mitad de la gente no lo conoce y de los que lo conocen la mitad tiene una opinión contraria o regular. “¿Opinan mal de un hombre que no conocen? Sin dudas esto es un golpe a los políticos y un claro mensaje a la política en general”, afirma el director de Quality.

Principales preocupaciones

El principal problema para los tucumanos que aparece en la muestra es la inseguridad y la droga (64%). Luego la economía -desocupación, inflación, tarifazo, estancamiento- (27%); educación -faltan aulas, sueldos bajos, educación deficiente, deserción escolar- (18%); falta de inversión en infraestructura -calles, cloacas, iluminación, etcétera- (16%), y salud -servicios insuficientes- (13%).

“La corrupción es un tema omnipresente, aparece en todos los temas de los focus groups, está en todos lados, es como la coca en la mesa, pero está tan naturalizada que no se la percibe como un problema. La gente dice los problemas que me tocan a mí son otros, la inseguridad, la droga, mi barrio, mi ciudad, pero no la corrupción”, concluye Zalazar Romero.

Por un lado se naturaliza e invisibiliza la corrupción y, por el otro, se señala a la clase política como la principal responsable de nuestros problemas. Una contradicción con la que nos acostumbramos a convivir.

Quality está terminando un informe sobre cuál es el perfil de los candidatos que prefiere la gente para 2017. Entre algunas de las conclusiones surge que rechazan todo lo conocido, que buscan gente nueva, muy trabajadora, del sector privado pero no PRO, y de clase media. Características que van en coincidencia con las imágenes negativas tan altas de los funcionarios actuales.

Lo importante es que la sociedad no confunda a un mal político con que la política es mala. La política es la gran herramienta de transformación social y debe preservarse de los usurpadores que la utilizan para enriquecerse. Que no son tantos, pero suficientes para mancharlos a todos, como muestran los números.


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/692343/opinion/espejito-espejito.html