Escritor fantasma de Trump dice que si es Presidente el millonario "terminará con la civilización"

Sábado 30 de Julio de 2016, 17:37





Como muchos políticos y celebridades, el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, tuvo un escritor profesional de apoyo para escribir su autobiografía, The Art of the Deal, que según él es "el mejor libro de negocios jamás escrito". El problema es que de acuerdo con Tony Schwartz, el escritor fantasma de Trump, el multimillonario aportó muy poco a la confección del libro, y que en la redacción pintó positivamente aspectos deleznables del candidato.

En el medio editorial, un escritor fantasma o "negro literario" es un redactor e investigador a sueldo que hace el trabajo pesado de redacción, muchas veces con ayuda del "autor", que en este contexto debe entenderse como aquel que firmará el libro y se adjudica su autoría.

The Art of the Deal fue publicado en 1987 y detalla el ascenso de Trump en el competido negocio de los bienes raíces, lo que posteriormente ayudaría a cimentar su carrera como estrella de televisión en el reality show The Apprentice. Según comentó Schwartz en una entrevista con el New York Times la redaccion duró 18 meses y, más que una biografía, es un trabajo de ficción del que se siente arrepentido.

Schwartz es un editor que trabajó en el proyecto editorial de Trump porque necesitaba el dinero, y describió la vida del empresario bajo una "luz positiva", pensando que así el libro se vendería mejor. Pero si volviera a escribirlo, Schwartz dice que lo titularía El sociópata:

Me siento profundamente arrepentido por haber contribuido a presentar a Trump de manera que obtuviera más atención y lo hiciera más atractivo de lo que es. Genuinamente creo que si Trump gana y tiene acceso a códigos nucleares, hay una excelente posibilidad de que llevará al final de la civilización.

A decir del escritor, Trump es incapaz de manejar preguntas con algún grado de complejidad o profundidad y tiende a reaccionar agresivamente a la presión: "Si le dieran los pormenores de una crisis en la Sala de Situaciones [de la Casa Blanca], es imposible imaginarlo prestando atención por un largo período de tiempo".

Pero esa incapacidad de concentración --que puede verse básicamente en cualquier encuentro entre Trump y la prensa-- se explica por el hecho de que el candidato tiene una insaciable sed de atención, la cual se ve potenciada por el hecho de que cree que todo lo que dice es verdad.

Schwartz dice que durante las entrevistas que sostuvo con Trump para escribir su biografía concluyó que "la mentira es una segunda naturaleza para él", pues "más que nadie que haya conocido, Trump tiene la capacidad de convencerse de que cualquier cosa que diga en cualquier momento es la verdad, o una forma de verdad, o al menos de que debe ser verdad".

El concepto de "hipérbole veraz" ("truthful hyperbole") es una noción explorada en The Art of the Deal, una que Trump ha hecho suya en numerosas ocasiones, pero que en realidad es una creación de Schwartz para explicar la mitomanía del empresario. Cuando contactaron al candidato para comentar sobre esta historia, sólo dijo: "Yo escribí el libro. Fue mi libro". Sobre Schwartz, Trump dijo sentirse decepcionado por su falta de lealtad, y le deseó: "que tengas una buena vida".



Fuente: http://pijamasurf.com/2016/07/escritor-fantasma-de-donald-trump-afirma-que-el-republicano-terminara-con-la-civilizacion-como-la-conocemos/