Contexto.com.ar - ¿Cuál es el animal que más humanos mata en el mundo?

Director: Lic. Tomás Luciani
revista@contextotucuman.com


ACTUALIDAD

¿Cuál es el animal que más humanos mata en el mundo?

Lunes 06 de Junio de 2011 14:16:47 |

| Ampliar imagen

No tiene colmillos, garras, ni cuernos. No muerde, no asusta, ni repugna. Por temibles que sean, ni el león, ni la víbora, ni el tiburón, ni la piraña igualan su récord de un millón de muertos por año

El mayor predador del hombre no mide más de 5 milímetros. Pero eso le basta para ser el vector de enfermedades más eficaz de todo el reino animal.

Se trata de la hembra del mosquito, lo más parecido que hay a una aguja hipodérmica con alas. Esta arma mortal se siente atraída por el ácido láctico y otros componentes de la transpiración humana, que detecta a través del olfato. El sudor veraniego es, por lo tanto, una fuente de atracción irresistible. También huele el dióxido de carbono que exhalan las personas.

Sin embargo, el hombre no es del todo consciente de su peligrosidad. Se vive su asedio más como una molestia -zumbido incluido- que como un riesgo mortal.

"Entre los muchos agentes patógenos que un mosquito puede vehiculizar -escribió Constance Casey, ex jardinera del Servicio de Parques de Nueva York, en Slate.fr-, el peor es el paludismo (o malaria), que cada año mata a más de un millón de personas, de las cuales dos tercios se encuentran en el África subsahariana y son, en su mayoría, niños menores de 5 años". La especie transmisora de esta enfermedad es el anopheles.

Decididamente, el mosquito no tiene la reputación que se merece. Si lo comparamos con la mala prensa de bestias tales como las víboras, las arañas, los tiburones o los felinos, el insecto maldito sale muy bien parado en relación con sus antecedentes predatorios.

Ahora bien, como lo aclara Casey, existen 2.600 especies diferentes de mosquitos y no todas vampirizan al hombre. Entre ellas, sólo 80, es decir un 3% del total, chupan sangre humana. Algunas especies cumplen un rol polinizador de plantas. E, incluso, los que pican al hombre, no se alimentan sólo de él: en los ratos "libres" buscan sustento en las flores, fertilizándolas. El mosquito macho, además, es inocente, se nutre sólo de néctar.

Cabe también precisar que la sangre humana no es la comida base del mosquito, sino la fuente de proteínas que la hembra necesita para desarrollar sus huevos. La extracción de sangre es, por lo tanto, una etapa indispensable en el ciclo reproductivo de varias especies de mosquitos. La sangre humana, explica Casey, contiene "una mezcla muy rica de proteínas, hierro, grasas y azúcar que desencadena el funcionamiento de los ovarios de una hembra mosquito"./infobae.com

| Tamaño texto:
+ / -
| Compartir:



links