El oficialismo elogia el acuerdo Manzur-Alfaro, la oposición pide que se extienda

Lunes 08 de Agosto de 2016, 05:23




El acuerdo alcanzado entre la Municipalidad de la Capital y la Provincia para la refinanciación de la deuda es una muestra de la madurez política alcanzada por la dirigencia tucumana. Así lo entiende el presidente de la bancada oficialista en la Legislatura, Ramón Santiago Cano. De paso, el ex concejal capitalino comparó al gobernador, Juan Manzur, y al intendente, Germán Alfaro, con sus antecesores: José Alperovich y Domingo Amaya.

“Manzur y Alfaro lograron acordar la refinanciación a 20 años de la deuda pública municipal. Es un acto de madurez política de dos dirigentes que dejaron sus diferencias partidarias de lado para ponerse del lado de la gente en pos de las gestiones provincial y municipal, respectivamente”, planteó el presidente del bloque Tucumán Crece, mayoría en la Cámara.

El Poder Ejecutivo y la Intendencia llegaron a un acuerdo por una parte de las deudas cruzadas que ambas administraciones se endilgaban desde 2014. El convenio, que está en vigencia hace 10 días, contempla el financiamiento de $ 296 millones correspondientes al Fondo Fiduciario, pagaderos en 240 cuotas. El compromiso firmado prevé un año de gracia (en 2016 el municipio no deberá abonar ninguna cuota), más la posibilidad de prorrogar un año más el inicio del pago de las cuotas con el común acuerdo de las partes.

“Ni Amaya ni Alperovich lograron ponerse de acuerdo y eso que los dos eran del mismo signo político. Alperovich, padre político de Amaya, no logró que le refinanciaran la deuda municipal. Por eso, como ex concejal de la capital, celebro este histórico acuerdo”, aseveró Cano.

Al Concejo

El actual legislador fue el presidente del Concejo Deliberante durante durante los tres mandatos de Amaya como intendente, y de Alperovich como gobernador. Además, su esposa, la ex legisladora Graciela Suárez, es concejal por el bloque que responde al gobernador Manzur. Precisamente, el acuerdo firmado por las administraciones de Manzur y de Alfaro deberá ser evaluado y refrendado por el cuerpo deliberativo de la ciudad. Según cree Cano, el convenio debería ser aprobado por todas las bancadas del Concejo.

“Los tucumanos ya están cansados de las peleas sectoriales. Como también están cansados de los políticos que hacen negocios con el Estado. La gente quiere consenso, quiere que los políticos se pongan de acuerdo y solucionen los problemas”, concluyó el peronista.

A pesar del convenio firmado entre la Municipalidad y la Casa de Gobierno, continúa la negociación por otros ítems. Desde la gestión de Alfaro reclaman a la de Manzur una deuda de $ 304 millones. Esa suma está compuesta en gran medida por el Fondo de Financiamiento Educativo, que alcanza los $ 275 millones. La Municipalidad pretende compensar esos $ 304 millones con otras deudas que le reclama, por su parte, la Provincia.

En la Legislatura, en tanto, hay proyectos en danza que pugnan por una refinanciación similar a la conseguida por la Capital para todos los municipios de la provincia. Es la postura del presidente del bloque UCR, José María Canelada. “Estamos de acuerdo con que se refinancie la deuda, pero creemos que esto debe extenderse a la totalidad de los municipios, por lo que estamos presentando un proyecto de ley en este sentido. Sólo de esta manera, junto a un nuevo régimen de coparticipación que garantice condiciones de sustentabilidad a los municipios, la autonomía municipal (vulnerada durante años por el denominado Pacto Social) será una realidad”, planteó el dirigente del espacio que lidera la senadora Silvia Elías de Pérez.

“Hay que recordar que la deuda de los municipios con la provincia se origina en el fallido sistema de caja única que ideó la gestión de Alperovich, que no generó el pretendido saneamiento de los municipios, por el contrario, perdieron su autonomía económica y aún así incrementaron su deuda”, recordó el parlamentario, que integra bancada junto a Eudoro Aráoz y Adela Estofán de Terraf.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/693529/politica/una-muestra-madurez-politica.html