Telefónicas lanzaron una guerra de promos para acelerar el uso del 4G

Domingo 12 de Abril de 2015, 08:34




Con la llegada del 4G, las compañías de celulares están apostando cada vez más fuerte para que sus usuarios se decidan a migrar a la nueva tecnología.

Con promociones y hasta con la entrega de smartphones de alta gama, compatibles con 4G, de forma gratuita buscan acelerar el proceso.

En las últimas semanas, por ejemplo, Movistar comenzó a ofrecer a sus clientes equipos bonificados que son aptos para acceder a la nueva red.

Luego de un llamado de la compañía, un grupo de usuarios seleccionados recibió en su domicilio un celular 100% bonificado y un nuevo chip compatible con la tecnología LTE-4G y la aclaración de que no debían realizar un cambio de plan.

Entre los equipos, están el Nokia Lumia 635 y el Moto G de Motorola.

Según explicaron desde Movistar, es una estrategia que busca incentivar que más usuarios se pasen a la nueva red para alivianar la congestionada red 3G. Como parte de su estrategia, la empresa ya no cuenta con planes de datos ilimitados ?lo que produjo quejas en sus usuarios? y hoy todos sus planes pospagos actuales tienen acceso a la tecnología 4G.

"Es muy pronto para estimar la cantidad de usuarios que migran al 4G porque la red recién está comenzando a desplegarse. Hay un freno porque hay lugares, como Mendoza, donde todavía no se comenzó a instalar. En el pliego de la licitación hay metas de tiempo y se habla de 18 meses para cubrir todas las capitales y apenas van 4 meses. Por más que haya anuncios y expectativas hay tiempos físicos", explicó el consultor Enrique Carrier. Se estima que en el mercado hay unos 500.000 equipos aptos para 4G, pero a comienzos de año sólo un 10% estaban usando efectivamente la nueva red.

El crecimiento del uso de los datos llevó a las compañías a poner fin a los planes de Internet ilimitado.

"Cuando el uso era navegar y enviar fotos, el límite de los datos no estaba a la vista. Pero ahora hay usuarios que están viendo videos en HD. No se puede mantener lo mismo que se había fijado en una época donde las posibilidades eran menores. Nadie está ofreciendo planes 4G ilimitados", señaló el especialista.

En el caso de Personal, su objetivo es que en 2015 el 50% de los terminales que comercialicen sean LTE (compatibles con 4G, de acuerdo a la empresa.

Personal lanzó el servicio en diciembre del año pasado en zonas estratégicas de Capital Federal, Córdoba y Rosario, y un mes después en Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Al contar con un equipo LTE compatible, los clientes acceden al servicio 4G sin necesidad de cambiar el chip.

"Hoy nuestros clientes con teléfonos aptos superan los 270.000 y se registran en nuestras redes LTE una gama de 27 equipos distintos y 4 modelos de tablets, gracias a nuestra estrategia sostenida de introducción de smartphones a precios accesibles", detallaron.

Las inversiones para el despliegue del 4G y las mejoras en todas sus redes serán de $ 13.000 millones durante tres años.

La estrategia de Claro es muy diferente. La empresa decidió no salir a ofrecer su servicio de 4G hasta junio, cuando cuente con la cantidad de antenas necesarias para que la red funcione correctamente.

En febrero pasado, la empresa destacó que no contarán con "planes 4G", sino que todos sus planes van a ser aptos para captar la señal en dónde esté activa.

"Cuando los clientes más intensivos migran a la red de 4G consumen más datos. Está estimado que el consumo se duplica. La única forma de pagar la inversión viene con un mayor consumo porque en un mercado maduro no hay crecimiento de nuevos usuarios", concluyó Carrier.



Fuente: http://www.cronista.com/negocios/Telefonicas-lanzaron-una-guerra-de-promociones-para-acelerar-el-uso-del-4G-20150410-0029.html